Posición Oficial- Mención del Banco Nacional en la Lista del Ministerio de Hacienda

“Con respecto del oficio DGCN-521-2018, en el cual se indica que el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) autoliquidó el monto de cero correspondiente al impuesto sobre las utilidades para el año 2013, indicamos que esta situación obedece, tal y como consta en nuestros estados financieros auditados (nota 15), a que la base imponible calculada por el BNCR para ese año fue negativa.

Esto ocurre porque, pare efectos de cálculo del impuesto, existe una serie de gastos deducibles e ingresos no gravables que deben ser restados del impuesto esperado sobre las utilidades para arribar al monto de impuesto sobre la renta a declarar. Para el año 2013 la suma de estos rubros arrojó una base imponible negativa, debido principalmente a un monto importante de ingresos no gravables. Estos incluyen ingresos por inversiones que las entidades financieras deben mantener por motivos de liquidez y suficiencia patrimonial y que legalmente son deducibles pues los ingresos por intereses que generan ya son gravados debido a que Hacienda las retiene a lo largo del año, así como las participaciones que tiene en las subsidiarias que componen su grupo financiero, las cuales también tributan por su parte.

Es importante indicar que en el período que abarca dicho oficio, Banco Nacional ha pagado impuestos por 51,492.2 millones (siendo el 2013 el único año donde no correspondía pagar), además de 96,038.3 millones en contribuciones parafiscales a entidades como CONAPE, la Comisión Nacional de Emergencias, INFOCOOP, y el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja.

Asimismo, toda la información referente al cálculo de los impuestos sobre la renta declarados está disponible en los estados financieros auditados que pueden ser consultados en nuestro sitio web www.bncr.fi.crLogo BNCR BN Grande

2018-12-05T17:35:17+00:005 diciembre 2018 - 5:29 pm|Uncategorized|