Más de 457.000 MiPymes reciben servicios financieros del Conglomerado Banco Nacional

  • Del total de MiPymes, 140.000 poseen financiamiento con el BN y esta cartera de crédito asciende a 1.83 millones de millones de colones, lo que equivale a alrededor del 43% de la cartera de crédito total del Banco.
  • Se presenta una disminución de 7.3% en la cantidad de hogares empresarios, esto según la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2020 del INEC.
  • A pesar de la disminución anterior, se refleja en dicha encuesta que en el 2020 se crearon 22.592 empresas a partir de la pandemia.

San José, 17 de febrero de 2021. Miles de empresas MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) se han visto sumamente golpeadas por la crisis provocada por la Covid-19, ante lo cual en el 2020, el Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) impulsó una seria de herramientas y productos financieros que apoyan a las empresas, para que puedan sobrellevar la difícil situación que están atravesando.

Plataforma Pyme Nauta

Por ejemplo, el CFBN pone a disposición de los clientes de Micro y Pequeña Empresa la plataforma Pyme Nauta localizada en el sitio web: www.pymenauta.com; la cual brinda servicios de apoyo empresarial y ofrece una oferta variada de charlas, así como talleres gratuitos sobre distintos temas. Solo el año pasado se realizaron 170 cursos entre las modalidades presencial y virtual, se capacitaron a un total de 20.620 personas, además 4.500 empresas clientes del Banco Nacional recibieron este beneficio y 1.760 que no lo son, obtuvieron una membresía gratuita por seis meses.

Plataforma NIDI

Por su parte el comercio electrónico llegó para quedarse y es un asunto de supervivencia para las pymes en tiempos actuales; por ello se les facilita el uso de la plataforma NIDI para e-commerce como una alternativa amigable, que porta niveles óptimos de seguridad, antifraudes y que genera negocios a la inmediatez. Esta le permite capacitarse, crear su propio sitio web, utilizar link de pagos, es una manera abreviada de comercio electrónico, además con solo un logo de la empresa, así como el documento de términos y condiciones podrá solicitar la afiliación de BN Adquirencia para recibir pagos de una forma expedita.

Todo lo anterior de forma gratuita por 90 días naturales, posteriormente a este plazo solo se deberá pagar 125 colones por ventas menores a 10.000 colones o 250 colones por ventas superiores a 10.000 colones, sin un depósito de garantía, mensualidad ni un costo de inicio por parte del cliente y solo se debe ingresar a la dirección https://bncontacto.fi.cr/NIDI a completar el formulario para registrarse. Por eso, ya son muchos los emprendedores que le dijeron sí a NIDI y aprovecharon sus ventajas, razón por la que el año pasado se crearon 2.183 tiendas virtuales, de las cuales 402 poseen la integración a la plataforma de pagos virtual – GreenPay (punto de ventas virtual) y se registraron 2.465 transacciones en total.

Pyme Fan

Otra de las acciones que realiza la institución bancaria en apoyo a las micro y pequeñas empresas costarricenses consiste en el movimiento Pyme Fan que al 20 de enero de este año posee 418 tiendas afiliadas en total. Para incorporarse a esta iniciativa solamente hay que ingresar al sitio web www.soypymefan.com en donde encontrará formas de sumarse ya sea siendo un Pyme Fan si desea brindar su apoyo, o siendo una pyme si desea promover y fortalecer su negocio. De esta forma, todos los costarricenses pueden convertirse en Pyme Fans a través de las decisiones de compra que tomen en beneficio de aquellos pequeños negocios que tienen en su comunidad o barrio mientras a su vez, pueden recomendar a las pymes a las que se les ha comprado o contratado un servicio y compartir la experiencia que se recibió en redes, para así promocionarlas entre sus conocidos o contactos.

Asimismo, a través del sitio web se pueden inscribir las empresas que quieran formar parte tanto del “Directorio PYME” para tener visualización de su negocio, como de la “Tienda PYME” para vender sus productos en línea, así como de herramientas de búsqueda de empresas para que todos los Pyme Fans puedan informarse sobre las alternativas de compra local que tienen cerca e incluso puedan acceder a comprar en línea de forma inmediata a través de la Tienda PYME.

Pyme Fácil

También cabe resaltar que el Banco Nacional tiene abiertas todas las modalidades de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas a atender las necesidades de los diferentes sectores económicos, tal es el caso de préstamos de inversión, capital de trabajo, líneas de crédito, cancelación de pasivos y reestructuraciones de deudas con la institución. Mientras se ofrece a su vez, alternativas de fácil acceso como es el caso del crédito con garantía pagaré, conocido como Pyme Fácil.

Reactiva Pyme

Por su parte, se puede solicitar el único financiamiento bancario en el mercado que se lanzó al inicio de la pandemia conocido como Reactiva Pyme, del cual en el 2020 se otorgaron 182 operaciones por un monto total superior a los 2.918 millones de colones. Con este producto crediticio los clientes de la organización puedan lograr estabilizarse si no pudieron hacerle frente al pago de varias cosas relacionadas con el giro de su negocio, para así posteriormente con mayor fuerza lograr solventar sus necesidades de capital de trabajo y gastos operativos. Entre sus ventajas están el poseer plazos más amplios y períodos de gracia, con el fin de dar alternativas para que las pymes puedan recuperar la liquidez.  

“El Conglomerado Financiero Banco Nacional posee a diciembre del 2020 alrededor de 457.561 clientes de micro, pequeña y mediana empresa. A su vez, según las proyecciones financieras la colocación de nuevos créditos para estos segmentos este año puede ubicarse en unos 206 mil millones de colones, representando un crecimiento real mínimo de aproximadamente unos 13.500 millones netos en la cartera total de crédito. Para la organización el apoyo empresarial siempre es fundamental, por lo que se impulsan diferentes acciones financieras para ayudar a las pymes a salir adelante ante la difícil situación que están atravesando por la pandemia, mientras con ello se aporta a la economía costarricense y se promueve el progreso del país”, según dijo Víctor Acosta, Director Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.

Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)

Por otro lado, se ofrecen opciones de crédito con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para los beneficiarios de esta ley, al cierre del año pasado entre los distintos fondos y avales del SBD se encontraban vigentes 12.098 operaciones por un monto de 120.802 millones de colones en total. Adicionalmente, se brinda la posibilidad de que las pymes afectadas por la pandemia puedan acceder a ciertos fondos de avales del SBD ante insuficiencia de garantía, con una cobertura de hasta el 90%. Asimismo, este 2021 entre los avales que son parte de los recursos del SBD, tal es el caso del Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE), del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) y del Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) se tiene a disposición alrededor de 16.961 millones de colones, los cuales serán destinados al otorgamiento de operaciones crediticias que apoyen e incentiven la reactivación económica de las empresas.