Misión comercial busca atraer a las empresas de los Estados Unidos a Centroamérica

  • Gobierno de Estados Unidos y Costa Rica promueven el comercio y la atracción de inversión extranjera estadounidense en países centroamericanos.
  • El Banco Nacional tuvo presencia como asesor financiero en la actividad y participó en el foro denominado “Financiación y desarrollo del comercio internacional post pandemia”.

San José, 01 de setiembre del 2022. El departamento de servicio comercial del Gobierno de Estados Unidos en conjunto con las Embajadas de ese país ubicadas en Centroamérica y el Gobierno de Costa Rica, organizaron el mes pasado una misión comercial llamada “Central América Trade Mission 2022”, con el fin de atraer a las empresas de los Estados Unidos que deseen hacer negocios y explorar directamente el mercado Centroamericano.

El evento proyectó a Costa Rica y a los demás países centroamericanos como destinos para la atracción de comercio e inversión extranjera, además, los empresarios estadounidenses y los costarricenses promovieron sinergias en los negocios de los diferentes sectores comerciales, lo que les facilitó el contacto requerido que necesitan para generar negocios en Costa Rica.

Asimismo, se gestionaron reuniones bilaterales entre las empresas de Estados Unidos y las diferentes instituciones de los gobiernos de los países ubicados en Centroamérica, para conocer detalles tales como la economía del país, los mercados meta, las condiciones sociales, la competencia y los procesos administrativos a concretarse para lograr el establecimiento de las empresas en dichos países, entre otros aspectos.

Nuestro papel para la atracción de empresas de Estados Unidos

En cuanto al Banco Nacional como asesor financiero, ofreció a los participantes asesoramiento en diversos temas como opciones crediticias, servicios internacionales, acompañamiento en procesos bancarios para los potenciales proyectos de estas empresas.  

También, el Banco Nacional tuvo presencia directamente del área de Banca de Comercio Internacional en el foro denominado “Financiación y desarrollo del comercio internacional post pandemia”, con otros participantes como el Banco de gobierno estadounidense EXIM Bank y la Corporación Financiera Internacional (IFC) perteneciente al Banco Mundial.

“Mediante este foro en el que participó el Banco Nacional como aliado estratégico, pudimos dar a conocer entre otras cosas los esfuerzos que ha hecho nuestro conglomerado financiero en un entorno de recuperación económica, el comportamiento del crecimiento de la cartera de crédito en un ambiente post pandémico y los esfuerzos desarrollados en la institución en aras de impulsar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de las personas”, según indicó Hector Díaz, Jefe de Banca de Comercio Internacional del Banco Nacional.

Adicionalmente, en el evento organizado por la embajada de los Estados Unidos se establecieron foros adicionales con temas específicos en materia económica, legal, logística, transformación digital, entre otros; para dar a conocer a las empresas participantes temas actuales relevantes que les sean de utilidad en el inicio de sus negocios en la región centroamericana.