Modelo de Sostenibilidad impulsó resultados del 2016 del Banco Nacional

Una gestión financiera con sentido de Responsabilidad Social.

Un hito que marcó los resultados financieros del Banco Nacional fue la gestión desde un modelo de sostenibilidad que comprende un programa de Responsabilidad Social, de carácter inclusivo, comprometido y accesible que incorpora la educación financiera, el empresarialismo y los encadenamientos productivos, para toda la población en general de nuestro país.

Voluntariado:

El Banco Nacional realizó en el 2016 un novedoso esquema de voluntariado corporativo, que impactó  a más de 123 mil personas por su legado en educación e inclusión financiera. Los colaboradores aportaron más de 24.500 horas de trabajo para lograr este resultado.

El aprendizaje alcanzó a diversos públicos de interés y  segmentos, es así como se beneficiaron de este proyecto, unas 16.768 mujeres en condición de pobreza, 1.540 personas de población indígena, 1.944 personas con discapacidad y 22.860 jóvenes. El Banco Nacional ofreció esta educación a través de su programa de voluntariado y mediante alianzas con organizaciones como: la Fundación Omar Dengo, MEP, CONAI, CONAPDIS e IMAS, entre otras.

El Programa de Voluntariado Corporativo, también generó un gran impacto al progama Cero Hambre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pues se organizó para llevar alimentación a 5.606 personas a través de los aliados del Banco de Alimentos y Nutrivida. El siguiente paso será apoyar su educación financiera para mejorar su calidad vida.

Proyectos productivos:

 En el 2016, el Banco Nacional logró sembrar las bases para apoyar 10 proyectos productivos con impacto a más de 100.000 pobladores de comunidades, las cuales fueron beneficiadas con mejora de infraestructura en Ostional, Nuevo Arenal, Sabalito, San Luis de Monteverde y Abangares, por medio de asociaciones de desarrollo, como dinamizadores de la economía, generando empleos y emprendimientos de pequeña escala.

Gestión ambiental:

Siempre de la mano del objetivo de buscar la eficiencia a través del ahorro de los recursos, 86 oficinas del Banco Nacional implementaron un programa de reciclaje exitoso. De manera general y bajo un criterio de ecoeficiencia, se logró la reducción de electricidad, agua, papel, tintas y combustibles con un ahorro de ¢125.127.470 millones de colones respecto al año anterior.

Generación de empleo:

El empleo es el pilar primordial para el desarrollo y bajo esta premiso, el Banco Nacional impulsó y acompañó ideas productivas empresariales que permitieron generar empleo directo a  14.718 personas. Además realizó un acercamiento con la comunidad indígena en Zapatón y Talamanca para conocer sus necesidades en términos de medios electrónicos y buscar soluciones más cercanas a su realidad. Para 2017 se proyecta contar con el primer cajero en Bribri y Cabécar.

Inclusión financiera:

El compromiso de permear en la sociedad a través de canales y servicios innovadores hizo que en el 2016 se concretaran cambios importantes que benefician el servicio a los diferentes públicos de interés. Mediante el nuevo producto de cuenta electrónica simplificada (CES) se logró la inclusión financiera de 45.343 nuevos clientes, entre ellos jóvenes y niños a partir de los 12 años de edad.

Colocación de productos verdes:

Los resultados en el 2016 el Banco en materia de productos  verdes, arrojan las siguientes cifras:

  • Se logró apoyar el crecimiento empresarial para pequeños procesos productivos a través de la colocación de 5.448 créditos con un monto  de más de 124.428 millones de colones.
  • Se logró vincular a la entidad Bancaria a más de 30 mil personas a través de sus tarjeta verde crédito y débito y con ello se contribuyó a la sensibilización en temas de resguardo del ambiente.
  • Cerca de 1.400 personas adquirieron el Ecomarchamo, producto que promueve también la sensibilización y el aporte simbólico a esfuerzos que resguardan el ambiente. El monto captado supera los 17.000 dólares.
  • En materia de seguros, se logró un vínculo con 6.431 clientes que adquirieron un seguro de automóviles verde. Proceso que equivale a 73.477 millones de colones. Por su parte, el Banco también logró apoyar a 26.349 personas con su los seguros Verde Vida. Vinculo que generó alrededor de 871 millones. (CP-04-AP) 19-01-2017.