Mujeres empresarias buscan mejorar su competitividad

  • Programa para empresarias busca trabajar el empoderamiento de las líderes de negocios. 
  • En la primera etapa, mujeres crearon encadenamientos y se capacitaron en redes sociales.         

 Con el firme objetivo de impulsar a mujeres emprendedoras, que con empeño han logrado posicionarse con negocios propios, la Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR, junto al Banco Nacional, inició el Programa de Mejoramiento Continuo, dirigido especialmente a empresarias.

La primera etapa del programa acercó a un grupo importante de mujeres dueñas o gerentes de empresas PYME, para que en un ambiente propicio, generen y compartan ideas que ayuden al mejoramiento de sus organizaciones. Igualmente, la iniciativa dio espacio a la formación de nuevos encadenamientos entre ellas, siempre con la mira en la productividad y rentabilidad de sus negocios.

También, recibieron una capacitación en el manejo de redes sociales, tanto los beneficios y los riegos que estas herramientas tecnológicas brindan a sus empresas, con el objetivo de sacar el mayor provecho de las mismas.

“Las mujeres empresarias son, en la mayoría de los casos, líderes de empresas PYME que deben atender todas las áreas del negocio como ventas, administración y gestión de cobro. Además de esto, son en muchos casos cabezas de hogar, y es por esta razón que el mercado demanda acciones como estas para mejorar sus capacidades. “Es por esto, que CICR y el Banco Nacional organizamos esta alianza, para propiciar negocios y mejorar sus habilidades”, comenta Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de CICR.

Por su parte, la Directora General de Banca Mujer, María Aminta Quirce, explica: “Es un orgullo para el Banco Nacional poder patrocinar el “Programa de Mejoramiento Continuo”, que nuestro aliado estratégico, CICR, promueve dentro del sector empresarial, pues esta actividad nos brinda la posibilidad de mantener contacto con 100 mujeres empresarias de nuestro país, entre ellas clientes de la institución, quienes están deseosas de tener acceso a información empresarial de gran interés, como es el tema de Redes Sociales”.

El programa en su totalidad contará con dos módulos. El primero se enfocará en el empoderamiento de la mujer empresaria. Recalca la importancia de su rol a nivel corporativo, familiar y personal, y la diferencia entre ellos. El segundo módulo consiste en los principales retos que las mujeres enfrentan a la hora de llevar la responsabilidad de dirigir negocios familiares y comparte las herramientas necesarias para dar una correcta gestión de los mismos.

Castillo comentó acerca de la importancia de abrir e impulsar espacios como estos. “Los beneficios que obtendrán es aumentar su cartera de clientes y proveedores, conocer las tendencias actuales de las redes sociales y cómo implementar estas en sus empresas. Posteriormente, mejorar el empoderamiento de ellas en las empresas”.

“Estamos seguros de que esta es una jornada de  generación de encadenamientos y presentación de productos y servicios, brindándoles la oportunidad de darse a conocer en el sector, así como a interactuar con otras empresarias, siendo estos espacios de gran valor, pues le permite el intercambio de valiosas experiencias”, agrega Quirce.

Cada vez más, la mujer va tomando un mayor protagonismo en el sector empresarial y los casos de éxito de estos negocios aumentan de igual manera. Tal es el caso de empresas como Distribuidora Florex, Muebles Nalakalú, Exenos o Pan Konig. Todas se caracterizan por la innovación que han logrado plasmar en sus organizaciones, productos y servicios.

Con programas como estos, se busca dar apoyo tanto económico como de acompañamiento, para ayudar en crecimiento y progreso de estas organizaciones lideradas por mujeres.

“Muchas de nuestras PYME asociadas son lideradas por mujeres emprendedoras, que en muchos casos son cabezas de hogar y que han logrado, gracias al empeño y sacrificio, posicionar sus productos y servicios en un mercado cada vez más competitivo”, finaliza Martha Castillo.