Natural Aloe: innovación y crecimiento sostenible en Liberia

Lo que para algunos luce como una crisis, para otros puede ser una oportunidad. Así lo demuestra la historia de Natural Aloe, una mediana empresa que ha crecido de la mano del Banco Nacional.

En los años ochentas, una compañía estadounidense se enfocó en investigar y aislar acemanan, el  ingrediente activo del aloe vera, que goza de propiedades medicinales, para el tratamiento de heridas y del tracto digestivo, entre otras bondades.

Con el conocimiento y el deseo de desarrollar productos con este componente, Carrington Laboratories Inc. se instaló en Costa Rica, específicamente en Liberia, Guanacaste.

Aquí encontró el ambiente propicio y la mano de obra adecuada para crecer, y lo hizo tanto que ingresó a la bolsa, pero la crisis del 2008 les empujó a cerrar operaciones en el país, dejando tras de sí compromisos financieros sin atender y 148 personas desempleadas.

En aquel momento, José Alberto Zúñiga, actual responsable de Operaciones de Natural Aloe, le presentó la situación a un grupo de inversionistas, interesados en retomar la actividad de esta empresa.

Es ahí cuando el Banco Nacional tiende la mano a estos empresarios, no solo para brindarles un crédito que les permitió adquirir una finca de 90 hectáreas y la propiedad intelectual generada por Carrington, sino también, atender las deudas que la compañía dejó atrás.

Además, “el banco nos brindó un préstamo adicional para poder iniciar operaciones”, contó Yaccov Berman, Gerente General y socio.

Esta empresa cuenta con un proceso productivo muy limpio. El único residuo que genera es la cáscara y esta es incorporada al suelo. Foto cortesía: Natural Aloe

En ascenso

“Comenzamos en 2010, con José al frente,  aprendiendo de la industria y del mercado. Pasamos unos seis o siete años de vacas flacas. Pero a  finales del 2016 logramos una alianza estratégica, con nuevos clientes”, relató Berman.

“Y, a partir del 2017, se convirtió en una compañía viable, más prolija, con la ayuda del Banco Nacional”, dijo el socio de la compañía

“Nuestro producto regula el sistema inmune, así que durante la pandemia, el negocio creció”, dijo  e inclusive contrataron a 30 personas más de las 150 que ya trabajan con ellos, durante un periodo de seis meses.

Y una vez que lograron satisfacer la demanda, volvieron a su planilla habitual. Sin embargo, Berman se mostró muy satisfecho de no haber recurrido a despidos.

En 2018, crearon una alianza estratégica con un socio israelí para el desarrollo de productos farmacéuticos para proteger el cuerpo, o curar heridas. La proyección es que a mediados 2021 ya estén en el mercado.

Oportunidades

Pero la empresa no solo se centra en su crecimiento económico si en el de sus colaboradores y en el bienestar de estos.

El 60% de la planilla  está conformada por mujeres, una de ellas es Ana Wauters, Jefa de Producción,  quien tiene más de 11 años trabajando para esta empresa.  Y también lo hizo anteriormente con Carrington, en 1993.

“Para mí ha sido una enorme experiencia; he aprendido con la compañía, tanto  el cambio, como los tiempos buenos y los difíciles. Hemos progresado mucho y siento que con los productos que hacemos ayudamos a la salud de otras personas”, comentó. 

También Wauters aseguró que este trabajo estable que le ofrece Natural Aloe, le ha permitido a ella y a sus compañeras y compañeros hacer planes a nivel familiar,  pedir préstamos y hasta adquirir sus propias viviendas, disfrutar de unas buenas vacaciones, es decir, “una mejor forma de vida”.

“Estamos convencidos de que las buenas condiciones laborales crean estabilidad para el país, gente contenta aporta más a la compañía. Tenemos un lindo  ambiente laboral, somos una compañía que acabamos de certificarnos de esencial Costa Rica”,

Ser responsables con el ambiente es otra de las metas. “Tenemos un proceso muy limpio, no generamos residuos”, explicó Alberto Zúñiga.

“El único residuo que lleva el proceso es la cáscara y la incorporamos al suelo. En nuestras fincas tenemos un plan de rotación, que nos permite que el desecho de cáscara sea utilizada en la parte agrícola. También tenemos una planta de tratamiento, que permite que el agua sea utilizada para el riego en la misma finca”.

Fruto del trabajo

El 98% de los productos de esta compañía se exportan a Asia,  Estados Unidos y Europa.

Entre las alternativas que ofrecen al mercado se encuentran algunos productos utilizados en la manufactura de productos cosméticos, extractos de sábila en polvo que son considerados suplementos. Además de una bebida llamada Naturmanan.

Según Yaacov Berman, el acompañamiento del Banco Nacional en estos años ha sido de vital importancia y la atención siempre muy personalizada, y planean seguir creciendo en los próximos años.