¿Cómo hacer que mi negocio sea libre de efectivo?

Si estás aquí, es porque tenés un negocio. Pero también, porque tenés interés en ser libre de efectivo. ¿De qué se trata y cómo lograrlo?

En todas las empresas, independientemente de su tamaño, existen metas y objetivos. Si entre ellos está agilizar, automatizar y simplificar procesos, en este artículo te ayudaremos a tomar el camino para cumplirlos.

¿Qué significa ser libre de efectivo?

Como su nombre bien lo dice, se trata de un modelo de negocio que trabaja mediante pagos digitales, excluyendo el efectivo en al menos el 90% de las transacciones.

Esos pagos digitales se ven reflejados en pago de impuestos, planilla y cargas sociales, compra de productos o servicios a proveedores y otros aspectos, por medio de transferencias bancarias, SINPE y tarjetas de crédito o débito.

Al cumplir con los requisitos, cualquier empresa puede obtener el certificado que los califica como Entidad Libre de Efectivo (L) otorgado por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Independientemente de su tamaño, desde una PYME hasta una multinacional podrá lograrlo con el apoyo de ambas instituciones financieras.

Por ejemplo, el Banco Nacional obtuvo calificación de 100 luego de un estricto proceso de análisis y auditoría por parte del BCCR. Se comprobó que la totalidad de nuestros procesos administrativos, son 100% digitales sin efectivo de por medio.

¿Y cuáles son los beneficios del “Programa L”?

El BCCR destaca los siguientes como los principales:

  • Reducir costos operativos al utilizar medios electrónicos que automatizan y agilizan las operaciones.
  • Disminuir los riesgos en la administración de efectivo.
  • Brindar mayor seguridad en las transacciones de pago.
  • Mejorar los controles de los cobros y pagos que se realizan.
  • Brindar mejor servicio y alternativas de cobro y pago a los clientes.
  • Contribuir con el desarrollo del sistema de pagos en el país.

Como podés observar, esto no solo impacta positivamente a la empresa, sino también a sus clientes, personal y proveedores. 

Disminuir el uso de papel y la generación de basura es otra de las razones, pues todos los procesos son digitales y las facturas, recibos o comprobantes también.

Además, los pagos electrónicos permiten demostrar transparencia en  obligaciones fiscales, lo que siempre dará una muy buena imagen de tu empresa.

Y en la actualidad, durante el contexto de la pandemia por el Covid-19, este tipo de pagos toma mayor importancia porque se evita el contacto directo.

Realizar transacciones rápidas y en tiempo real, es uno de los grandes avances tecnológicos que disfrutamos en la actualidad. 

Es por eso que queremos invitarte a sumar esfuerzos para formar parte de las empresas con este certificado acompañado de una bandera azul distintiva.

Obtener el certificado

Al ser un negocio cliente del Banco Nacional, podrás obtener asesoría personalizada por parte del ejecutivo, quien te guiará en el paso a paso para obtener el reconocimiento como negocio libre de efectivo.

Además, es un proceso gratuito en el que no habrá cobro alguno por parte del BCCR ni por nosotros como entidad bancaria.

La solicitud de participación en el programa debe enviarse completada al correo electrónico programaL@bccr.fi.cr

Posterior a ello, el Banco Central te enviará un correo electrónico para efectuar una primera reunión sobre los pasos a seguir.

Cuando tu empresa apruebe el análisis respectivo, te lo comunicaremos como banco asesor para coordinar, en conjunto con el Banco Central, un espacio ameno para la entrega del certificado con el objetivo de reconocer el esfuerzo y certificar tus logros como empresa libre de efectivo.

El Programa L forma parte de las acciones del Banco Central en cumplimiento de su objetivo de promover la eficiencia y seguridad del sistema de pagos costarricense. ¿Te sumás?