Nuestros clientes siguen nuestros pasos y se certifican como entidad Libre de efectivo

Somos una entidad libre de efectivo, certificada por el Banco Central. Por esa razón, nos llena de orgullo que además de ser un banco que impulsa el proceso de digitalización en todas las áreas que sea posible, contamos con clientes que se suman a esta iniciativa.

El Centro de Innovación para el Trabajo (CIT) recibió el pasado jueves 19 de noviembre  la “Certificación L” (Entidad Libre de Efectivo) otorgada por  el Banco Central de Costa Rica (BCCR). De esa forma se convirtió en la primera empresa cliente del Banco Nacional en certificarse. 

Este reconocimiento se brinda a las instituciones y empresas que reducen al máximo el uso del efectivo en las transacciones de su operatividad diaria. 

Para recibir la certificación libres de efectivo, las entidades deben cumplir con que, al menos el 90% de las transacciones de su operativa sean 100% libres de efectivo. También que el 10% restante esté libre de efectivo en, al menos, el 50%.

Juan Esteban López, Supervisor de Canales Alternos destacó: “Nos sentimos muy orgullosos de que el Centro de Innovación para el Trabajo sea nuestro primer cliente en recibir esta certificación”.

Juan Esteban López, Supervisor de Canales Alterno del Banco Nacional (tercero de izquierda a derecha) destacó que al Banco Nacional le complace tener relaciones comerciales con empresas que están en nuestra misma sintonía y han entendido que el efectivo es cada vez menos necesario”.

Ejemplo a seguir

López también manifestó :  “Nos complace tener relaciones comerciales con empresas que están en nuestra misma sintonía; han entendido que el efectivo es cada vez menos necesario”. 

También acotó que esta es una muestra de lo que se puede lograr en materia de transformación digital.

El paso dado por el CIT nos motiva a ponerlos como ejemplo ante otras empresas, pero también ante comunidades.

Pues López compartió que en Tortuguero, en donde factores operativos impiden instalar una agencia o un cajero automático, “ya estamos realizando una labor de educación financiera que promueva la eliminación del efectivo en la zona. Esto para, al mismo tiempo, generar progreso entre sus ciudadanos”.

Beneficios de ser libres de efectivo 

El ser libres de efectivo, según Orlando Hernández, director del Centro de Innovación para el Trabajo CIT, les permite demostrar que son transparentes, sin ningún tipo de evasión fiscal.

Además, “evitamos que nuestros estudiantes y colaboradores administrativos tengan que cargar con efectivo exponiéndose a robos o asaltos”, aclaró.

De forma adicional, consideró que ser libres de efectivo es particularmente importante en tiempos de COVID-19, pues esto ayuda a prevenir el contagio del virus.

“El dinero no deja de ser un medio que puede transportar el virus. Es un tema de salud que le suma importancia al proceso”, agregó Hernández.