Nuevas tecnologías permiten a banca digital ofrecer mayores alternativas para todos

La transformación digital acelerada por la pandemia que vive el mundo desde hace casi dos años, ha retado a la banca tradicional, pero también le ha abierto las puertas a nuevas formas de llegar a los clientes.

Un informe publicado por BPC Banking Technologies asegura que entre esos clientes se encuentran las personas más jóvenes. Estas se han mantenido más lejanas a los servicios financieros convencionales.

Sin embargo, esa no es la única oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías. También permiten llegar a otras personas que no han tenido la oportunidad de disfrutar las ventajas de servicios financieros. 

Un ejemplo de ello son las personas no bancarizadas y migrantes. 

Con respecto a las no bancarizadas, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos, apuntaba que existen grandes consecuencias, cuando la gente no tiene acceso a servicios financieros.

“Debido a que su participación en la economía es limitada, es más probable que permanezcan en un estrato económico más bajo y que tengan menos capacidad para contribuir al crecimiento económico y la prosperidad, y participar en ellos”, apuntaba un informe publicado en Branddocs.

Mientras  BPC Banking Technologies señala que las personas migrantes tradicionalmente han tenido problemas encontrando servicios transfronterizos, a pesar de que esta siempre ha sido una región de grandes migraciones. 

A estas dos poblaciones se unen otras oportunidades para la banca digital en la región latinoamericana,  por ejemplo,  el comercio electrónico y la activación de pequeñas y medianas empresas, conocidas como pymes.

Oportunidades para banca digital

A continuación te detallamos cuáles son las oportunidades que existen y cómo aprovecharlas:

No bancarizados:  en 2020, la población bancarizada en la región creció un 24%, sin embargo, aún existen cerca de 200 millones de personas sin acceso a estos servicios, así lo consigna la revista EKA en línea, con cifras de  Americas Market Intelligence.

Para esta población se requieren soluciones que brinden alternativas para contrarrestar  problemas como el uso del efectivo (pues es inconveniente y hasta riesgoso), así como la escasa presencia de sucursales físicas, en zonas rurales (no es el caso del BN que tiene presencia en todo el territorio nacional).

¿Qué se puede hacer en estos casos? Analizar el mercado y entender qué le resulta más conveniente a esta población. Por ejemplo, Branddocs señala plataformas de autoservicio y notificaciones de mensajes de texto en el teléfono móvil, como posibles alternativas.

Lo anterior promoverá una mejora inclusión financiera y ofrecerá una mejor experiencia del cliente.

Población migrante: Otra alternativa a la que se puede recurrir para satisfacer las necesidades de esta población, es empoderar a los trabajadores migrantes.

¿De qué forma?  BPC Banking Technologies menciona como opciones,  las tarjetas de débito prepago, la disminución en el costo de envío de remesas así como la búsqueda de diferentes alternativas, para el envío y ejecución de transacciones.

Compradores internacionales: Si antes era una tendencia, tras la pandemia muchas más personas comenzaron a comprar en línea. Por ello, la firma responsable de este estudio asegura que es un buen momento para ofrecer a los clientes pagos digitales. 

Además de oportunidades de exponerse en mercados extranjeros, y brindar servicios con costos de transferencias transfronterizas más competitivos.

Activación de pymes: También la banca digital en la región abre espacio para brindar mejores alternativas a los emprendedores latinoamericanos. El estudio sugiere analizar nuevas alternativas de financiación acorde a lo que buscan las nuevas empresas.

Transformados

La pandemia no tomó por sorpresa al Conglomerado Financiero Banco Nacional, pues  ya habíamos iniciado un proceso de escucha de nuestros clientes.

El objetivo es conseguir que nuestras diferentes  plataformas digitales le faciliten la vida, pero sobre todo que sean fáciles de usar para ellos y resuelvan sus necesidades. Asimismo, nos aseguramos de ir incorporando nuevas funcionalidades.
Además, el director de BN Digital, Fabián Carballo comentó que, se cuenta con una hoja de ruta para el desarrollo una “plataforma omnicanal, así como acciones que permiten integrar nuevos servicios como créditos aprobados de forma digital a partir del principio: ‘más ágil, sencillo y digital’”.