Nuevo espacio para el desarrollo de Santa Elena de San Isidro de Heredia

  • El salón comunal Casa Toyopan fue inaugurado el pasado viernes 22 de enero.

25 de enero, 2021. Con el impulso del Programa Transformando Comunidades del Conglomerado Financiero Banco Nacional, la comunidad de Santa Elena, de San Isidro de Heredia, ya cuenta con la Casa Toyopan, que, inaugurada el viernes pasado, promete ser el espacio ideal para generar progreso y desarrollo a esta pujante comunidad.

Este Salón Comunal Multiusos-Hub, fue posible gracias a la alianza del Banco Nacional con la Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), en conjunto con la Asociación de Desarrollo de Santa Elena, de San Isidro de Heredia. El programa Transformando Comunidades se caracteriza por apoyar con capital semilla, en este caso con ¢23.151.150, lo cual se complementa con educación financiera, entre otros aspectos.

Este programa del Banco Nacional impulsa el desarrollo de proyectos productivos comunales, mediante el otorgamiento de un capital no reembolsable aportado a las asociaciones de desarrollo. El proyecto se transforma en un negocio que genera nuevas fuentes de empleo y encadenamientos productivos que nacen a partir una propuesta de negocios presentada por la comunidad. De esta forma, se ha abarcado todas las provincias del país, fortaleciendo iniciativas que incluso pueden transformar organizaciones de base comunal en pymes comunales.

Participaron en la inauguración Franklin Corella, director general de Dinadeco; Priscilla Hine, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Santa Elena; Fabio Arias, Gerente de la Zona Comercial Heredia- Limón del BN; y Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del BN, entre otros asistentes, así como las fuerzas vivas de la comunidad.

“Esta asociación comunal ha permitido que el pueblo se organice y tome en sus manos el futuro de su desarrollo, y por eso es muy importante este salón comunal, que tiene un enfoque de interculturalidad y sustentabilidad social y ambiental, que ofrecerá muchas oportunidades para que también sea un semillero que potencie la integración de sus habitantes con el progreso del país”, expresó la jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional, Silvia Chaves.

Agregó que además hay dos aspectos muy relevantes: por un lado, impactar en el cantón de San Isidro, con una población de 10.475 habitantes -con un 41,2% de personas en dependencia económica, que son muy jóvenes o adultos mayores- e incidiendo directamente en la zona sureste de Santa Elena, que ha sido menos favorecida con el desarrollo, y por otro lado, beneficiar incluso al cantón de Santo Domingo, por la cercanía geográfica de comunidades como San Luis, Los Ángeles, y San Miguel.

Casa Toyopan contará con espacios para teletrabajo, así como para realizar capacitaciones diversas en aspectos culturales y técnicos, con otras entidades como Fuerza Pública, Mujeres Emprendedoras y otros grupos organizados. Se tienen contemplados cursos de arte y manualidades, talleres con motivadores en emprendedurismo y empoderamiento, charlas de realidad nacional, y cursos de cocina.

También hay mucha expectativa para la promoción de los negocios y la cultura, y por ello, se prevé hacer ferias culinarias; exposiciones de arte y artesanía; y alianzas con centros de educación superior para coordinar programas de Trabajo Comunal Universitario, en Teatro, Artes Plásticas y Música, entre otras actividades. La parte social tendrá un importante componente pues podrán realizarse bingos, bailes, y todo tipo de iniciativas que fomenten el convivio y el sano esparcimiento de la comunidad.