Nuevo libro del Banco Nacional relata su centenario en el desarrollo económico de Costa Rica

Recorrer la historia del Banco Nacional de Costa Rica es recorrer también los últimos 100 años de la vida económica de nuestro país. Es así como el Banco Nacional de Costa Rica presenta su primer libro digital titulado El Banco Nacional y el desarrollo económico de Costa Rica, bajo la editorial de la Imprenta Nacional. La obra rememora la evolución de la que hoy es la principal institución financiera del país, con 1,9 millones de clientes, a la vanguardia de transacciones en canales electrónicos –cuyo valor anual en el 2015 equiparó el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, y con una red de 170 oficinas, más de 670 cajeros automáticos y 2.800 pequeños comercios denominados BN Servicios afiliados para la prestación de diversos servicios.

El libro, disponible en formato digital y gratuito para todo el público fue escrito por los historiadores Manuel B. Chacón Hidalgo y Andrea M. Montero Mora, y el trabajo es una contribución al rescate de la memoria institucional, desde una perspectiva histórica. Sus contenidos constituyen una valiosa reseña del origen, crecimiento y desarrollo del banco estatal más antiguo del país.  El Banco Nacional nació como el Banco Internacional de Costa Rica y fue fundado por el entonces Presidente Alfredo González Flores en octubre de 1914.

“Este libro es una propuesta a valorar el trascendental aporte histórico del Banco Nacional a la vida económica de nuestro país. La posición de liderazgo y lo que hoy es el Banco Nacional es el resultado de su tradición, su prestigio y de la forma en que la institución ha hecho las cosas, democratizando el crédito al costarricense por más de un siglo. Este libro es un homenaje a su fundador, el Lic. Alfredo González Flores, expresidente de Costa Rica, gran estadista y reformador social de Costa Rica y a todos los colaboradores de la institución, hombres y mujeres que han dedicado su vida laboral a construir lo que es hoy el Banco Nacional de Costa Rica”, manifestó el señor Juan Carlos Corrales, Gerente General.

El texto, de gran valor académico e histórico, relata el aporte del Banco Nacional al desarrollo socioeconómico del país. También reseña la vertiginosa transformación que ha tenido, y más recientemente, como brazo impulsor de la economía de servicios y de la micro, la pequeña y mediana empresa. En el libro el lector viajará y conocerá aspectos vinculados con la fundación, los orígenes y la consolidación del Banco Nacional de Costa Rica. A lo largo de las páginas la obra muestra cómo el crédito y las políticas del Banco Nacional han contribuido en la evolución productiva costarricense. Los autores rescatan particularmente el tema de la democratización del crédito y la regionalización bancaria para demostrar el aporte de la Institución al desarrollo nacional/regional/local de la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y los servicios.

La obra presta también particular atención a la contribución del Banco Nacional en el desarrollo cooperativo costarricense así como al crédito otorgado al sector vivienda. Rescata además el aporte del Banco en la emisión y circulación monetaria y su participación en el proceso de conformación y consolidación de la banca central, costarricense, en la década de 1950. En la narración queda plasmado el carácter social que dio origen al Banco Nacional y el reto que tiene la Institución de continuar, en el contexto de apertura y modernización bancaria, trabajando en función de los costarricenses.

La obra la integran cinco capítulos que revelan el aporte del Banco Nacional al desarrollo de la economía costarricense durante sus primeros cien años. El primer capítulo explica la fundación del Banco en el contexto crítico de la Primera Guerra Mundial, rescatando el papel de Alfredo González Flores. El segundo capítulo

El libro El Banco Nacional y el desarrollo económico de Costa Rica ha sido publicado en el portal de la Editorial Digital de la Imprenta Nacional. Puede localizarse a través de la siguiente dirección: www.imprentanacional.go.cr Allí se entra a la Editorial Digital, en la Sección Historia y Geografía. Hay dos versiones: una para lectura en pantalla y otra para descargar. analiza los comienzos de la institución y se centra en el periodo de Restauración, la Caja de Conversión y el monopolio de la emisión monetaria. El tercer capítulo aborda la Reforma Bancaria de 1936 y enfoca la atención en el crédito agrícola aportado por el Banco y su contribución medular al fomento del cooperativismo en el país. El cuarto capítulo explica los cambios de la institución apartir de la nacionalización bancaria y el aporte crediticio a los distintos sectores productivos (agricultura, industria, comercio), así como a la expansión de otros servicios bancarios. El quinto capítulo aborda la crisis de la década de 1980, la apertura de la banca mixta y la modernización reciente de la institución.

CP-AP-08 (19/01/2015).