Oficinas de Banco Nacional disminuyen consumo de agua y electricidad

  • Concurso Ecoeficiencia distingue a las oficinas que más ahorran
  • En el 2103 la institución ahorró 1.400 millones de colones.

 

Un total de 10 oficinas del Banco Nacional fueron reconocidas en la premiación del concurso Ecoeficiencia, que se realizó el 27 de febrero en el Albergue y Reserva Selva Verde, un eco hotel comprometido con la conservación y la educación ambiental, localizado en Sarapiquí.

El concurso es una iniciativa de la Dirección de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social (DCRI- RS), que busca generar una nueva cultura de ahorros en los recursos institucionales del Banco, empezando con el consumo de agua y electricidad, que son dos de los más impactantes y que generan mayor gasto a la institución.

Estos esfuerzos contribuyen a que la institución logre sus metas de disminución en el gasto de recursos económicos ya que se ahorraron más de 1.400 millones de colones , pero al mismo tiempo, fortaleció las metas sociales y ambientales, ya que este esfuerzo representó una disminución de más de 307.000 m3 lo que significan el consumo de agua de más de 1.700 hogares (con un consumo anual de 180m3) y en el caso de la electricidad representó un ahorro de 34,6 millones de kilovatios hora, que significa el consumo de más de 9.000hogares (con un consumo promedio anual de 3.840kwh).

Para el Banco Nacional es de suma importancia ayudar a la sostenibilidad por medio de políticas y acciones diarias que, contribuyan al logro de metas institucionales con triple utilidad: ambiental, social y económica, por lo que organiza el concurso anual, con el fin de promover el ahorro de electricidad y agua en los colaboradores de la entidad, explicó la Directora de la DCRI- RS, Mishelle Mitchell

Los primeros dos años de su realización, el concurso había logrado disminuir más del 5% del consumo comparado al del año anterior. Lo sorprendente de los resultados del 2013 fuer que se logró un ahorro de casi el 68% en agua y un 38% en electricidad aún cuando cada año aumentan los colaboradores, la cantidad de oficinas del Banco y los costos de los servicios públicos.  

Además se contribuye al cumplimiento del Decreto 36499 de MINAE, y se logra un ahorro importante no solo de dinero sino de energía y recursos hídricos que beneficia al país.

Por ello, el Banco Nacional brinda reconocimientos a los colaboradores que más ahorro generen en agua y electricidad. El concurso Ecoeficiencia se realiza en tres categorías: agencias y sucursales, sociedades anónimas, y CEDs y Oficinas de Apoyo.

 

 

Estas son las oficinas ganadoras del concurso de este año: 

Ganadores Sucursales

Ahorro de Agua:

  1. San Isidro del General
  2. Urbana Rex (San José Centro)
  3. Tamarindo

 

Ahorro de Electricidad:

  1. Oreamuno
  2. Belén
  3. Plaza Higuerones (San Sebastián)

 

Ganadores Sociedades Anónimas

Ahorro de Agua:

  1. BN Corredora y Dirección de Calidad
  2. BN Valores
  3. BN Vital

 

 

Ahorro de Electricidad:

  1. BN Corredora y Dirección de Calidad

2. BN Vital

3. BN Fondos

 

 

Ganadores Oficinas de Apoyo

Ahorro de Electricidad

  1. San Pedro (Centro de Operaciones)

 

Ahorro Agua:

  1. San Pedro (Centro de Operaciones)

 

Los resultados son muy satisfactorios en momentos en que el país y el planeta se encuentran en serios problemas de abastecimiento de recursos naturales, indicó Karla Sanabria, gestora ambiental del Banco.

 “Lo más importante es la concientización a los colaboradores que son la base de la institución, y estos premios se lograron por medio de ese esfuerzo, además del  cambio de tuberías dañadas y en mal estado”, apuntó Mario Coto Bonilla, representante de BN Vital en el concurso.

CP- PC-10 (28-02-2012)