Orden y constancia son claves para buenas finanzas familiares

  • No se arriesgue a perder su vivienda por atrasos en el pago de las cuotas

Tener disciplina y ser ordenado son valores esenciales para quienes han asumido créditos y que por una u otra razón se han atrasado con el pago de las cuotas. La disciplina financiera protege a los deudores de un proceso de cobro judicial o de remate doloroso. Es justamente ese paso el que busca evitar el Banco Nacional mediante su iniciativa ‘Progresemos Juntos’ ayudando a doña Mayra y su familia con la difícil situación que viven. Veamos.

Doña Mayra y su esposo tienen un negocio en su propia casa de hospedaje para estudiantes extranjeros que les genera ingresos adicionales los cuales en su totalidad rondan al mes 1,8 millones de colones. Las cosas se pusieron cuesta arriba cuando doña Mayra perdió su empleo y su marido enfrentó una enfermedad. El pago del crédito de vivienda que poseen con una entidad bancaria empezó a sufrir atrasos y se les ha dificultado ponerse al día con las cuotas. Aunque los ingresos familiares parecen ser suficientes para el pago de  gastos y otros compromisos, no es así.

El mayor inconveniente es el hecho de tener el negocio en la propia vivienda porque si no logran hacer frente a los pagos perderán la casa y por lo tanto, la principal fuente de ingresos que tienen en este momento.

Freno a la morosidad

‘Progresemos Juntos’ atendió el llamado de doña Mayra (nombre ficticio para proteger su identidad) y la está apoyando con la asesoría necesaria que le posibilite a su familia sanear sus finanzas, conservar su casa, seguir con el negocio y lo más importante, retomar su tranquilidad.

Doña Mayra sabe que si no toma decisiones el problema se hará más grande porque al haberse atrasado con los pagos, la convierte en morosa frente al Sistema Financiero Nacional y por lo tanto, le impide ser sujeto de crédito para acceder a nuevos recursos con los cuales ponerse al día.

Lo más recomendable entonces es ordenar las finanzas de la familia, unirse todos para salir adelante y tomar decisiones definitivas para superar este escollo financiero.