Para ser sostenibles debemos sumar fuerzas

El 2015 fue un año histórico para el Planeta. Las grandes naciones se comprometieron en dos foros diferentes a poner un alto al impacto que nosotros los seres humanos estamos causando al planeta. 

Durante la Cumbre Ambiental desarrollada en París, se adoptó el primer acuerdo global para atajar el calentamiento global, y ese mismo año, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Costa Rica estuvo ahí y como  Nación ejemplo en la protección de sus ecosistemas se sumó al liderazgo de las grandes naciones para ejecutar acciones de resguardo al planeta.

John Kerry, secretario de Estado de EE UU dijo en esa oportunidad que “Movilizar la inversión”, es fundamental para lograr una “transición a una economía limpia”. 

Detrás de esta afirmación sin duda, hay una implicación directa a sectores como el financiero y el empresarial, los cuales unidos en foros como éste denotan su compromiso con ese mandato, un mandato que arranca po reconocer que con cambios e inversión tecnológica se logra impulsar una dirección positiva para garantizar sostenibilidad del planeta.  

En el Banco Nacional hemos adoptado un rol ambiental activo, por ello promovemos la generación de una conciencia colectiva acerca de la urgencia que vivimos en la actualidad, para revertir los daños que la humanidad ha causado al único hogar que tenemos.

El compromiso que ha asumido el Conglomerado con el ambiente apunta hacia las metas país y por ello decidimos iniciar por casa. En esta ruta, el primer paso fue realizar un análisis de nuestros impactos, responsabilizarnos por nuestras acciones y tomar medidas para minimizarlos.

Por ello, para el 2021 el Conglomerado Banco Nacional busca alcanzar la condición de Carbono Neutralidad Plus y para lograrlo nos apoyamos con un robusto equipo de trabajo, compuesto por 182 Comités Ambientales, respaldados por la Alta administración. 

Hemos incluido en el programa el 100% de nuestras instalaciones, abarcando tanto a las oficinas, agencias como establecimientos donde se ubican nuestros cajeros automáticos. 

45 de nuestras oficinas ya lograron el primer nivel de carbono inventario y dos Subsidiarias alcanzaron la carbono neutralidad Plus, y Carbono Neutralidad: me refiero a BN Fondos y BN Vital.

Mediante nuestro programa de ecoeficiencia hemos logrado tener un ahorro significativo por el uso adecuado de nuestros principales recursos: agua, electricidad, papel, tintas y combustibles, alcanzando la suma de 411,6 millones de colones en ahorro. 

Pero además, como Banco Estatal acompañamos el desarrollo de las estrategias país en materia ambiental, somos conscientes de que para ser sostenibles debemos formar alianzas, sumar fuerzas para garantizar a nuestras futuras generaciones, los recursos que necesitarán cuando ya no estemos.