Banco Nacional aclara participación en proyecto Hidrotárcoles

Participación en Hidrotárcoles

Ante la publicación hecha por un medio de comunicación colectiva, el pasado 27 de noviembre, el cual afirma  que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción estaría investigando una denuncia penal, presentada en forma anónima, respecto del crédito otorgado para desarrollar el Proyecto Hidrotárcoles, el Banco Nacional aclara a la opinión pública, su participación como vehículo financiero para el proyecto de BOT (building, operation, transfer), adjudicado en firme por el ICE  mediante un proceso de licitación pública a la empresa Hidrotárcoles S.A. 

El Banco Nacional enfatiza, con autorización de la empresa constructora, que el monto girado está totalmente invertido y se ajusta al plan de inversión.   Cada dólar que se ha desembolsado está justificado en informes técnicos y de ingeniería respecto del avance y presentados por una empresa consultora contratada por el Banco para tales efectos y validados por los ingenieros del ICE.

El ICE  recibe los informes de avance de obra y hasta la fecha todos los ha validado; sus bitácoras así lo corroboran.

Antecedentes

El ICE, con base a su matriz energética, hace la licitación para la construcción de una planta hidroeléctrica y se adjudica a Hidrotárcoles S.A. Posteriormente ambas partes firmaron el contrato, que fue refrendado por la Contraloría General de la República.

El Banco Nacional participa como vehículo financiero del 70% de la obra, y éste a su vez contrata a HIDROINGENIERIA S.A. para que fiscalice el estricto cumplimiento del plan de inversión y emita informes de seguimiento y avances de la obra civil, con base a lo cual se realizan los desembolsos. El ICE mantiene permanentemente a un grupo de ingenieros y técnicos  asignados en la obra, que verifican las condiciones de calidad establecidas en el contrato vigente.

Además, el Banco aclara que existe un diferendo administrativo y judicial entre el ICE y la referida empresa, la cual resulta independiente de la gestión financiera y, de fiscalización de la obra civil que se ha seguido en este proyecto y sin demérito del contrato vigente. Es por esta razón que los Tribunales dispusieron que el Banco Nacional continuara desembolsando.

Es importante destacar, que es competencia de la Comisión Especial de Crédito del Banco el conocimiento y aprobación de los créditos, como sucedió en este caso y, que a la Junta Directiva General, tal y como lo establece el artículo 63 de la Ley Orgánica Sistema Bancario Nacional, Ley No. 1644, únicamente se le informó.

En resumen:   

  1. El contrato entre Hidrotárcoles y el ICE para la construcción de la Planta PH Capulín al día de hoy está vigente y en ejecución; la planta está en construcción. Este contrato está regulado por una ley específica y fue refrendado por la Contraloría General de la República.
  2. En cumplimiento de dicho contrato, el ICE tiene asignado permanentemente en el sitio del proyecto a un grupo de ingenieros y técnicos que verifica el fiel cumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria, fiscalizando mediante auditorías la calidad de la obra y verificando su avance,  además le dan seguimiento al cronograma previamente establecido.
  3. A la fecha el ICE ha validado todos los informes de avance de obra.
  4. El Banco Nacional dentro de su programa de generación eléctrica, aprobó un crédito a la empresa adjudicataria para a construir la obra; dicho crédito se encuentra en etapa de desembolso.
  5. Las diferencias suscitadas entre la empresa adjudicataria y el ICE son independientes a la ejecución del contrato crediticio entre Banco Nacional y la empresa adjudicataria; existe una sentencia judicial que resolvió que el Banco Nacional debía seguir desembolsando.
  6. El Banco Nacional cuenta con la mayor experiencia y una amplia cartera de crédito colocada en proyectos de generación eléctrica. Esto lo logra gracias a que en el trámite y aprobación de los créditos para financiar este tipo de proyectos, el BN hace un estudio de debida diligencia que incluye entre otros temas, el análisis del cliente, la viabilidad legal, viabilidad técnica, viabilidad financiera y la calidad de la garantía.

El Banco Nacional reitera que los desembolsos que se han hecho están de conformidad con los informes que han entregado la empresa Hidroingeniería S.A., con base en la calidad verificada por el ICE.

Experiencia demostrada

El Banco Nacional ha estructurado y  financiado total o parcialmente  con éxito al menos 17 proyectos de esta naturaleza, que superan los $800  millones en créditos de inversión,  y que impactan en el crecimiento y desarrollo económico del país, tanto en la matriz energética como en el progreso de las comunidades,  como por ejemplo, Toro 3, Reventazón, Cariblanco y Peñas Blancas entre  otros.

Este proyecto comulga principalmente con nuestra política de sostenibilidad, que tiene como sus ejes principales la transparencia y el equilibrio.  Por esta razón se invita a todos los medios de comunicación a verificar en sitio de la obra el avance y la importancia que tiene para nuestro país este tipo de proyectos.