Participe en el primer concurso de fotografía por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las personas interesadas en la fotografía y la sostenibilidad ahora pueden participar en Shoot for the Goal, el primer concurso fotográfico por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Costa Rica.

Los ODS nacen como un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se trata de acuerdos mundiales, tomados en el seno de las Naciones Unidas, que buscan alcanzar 17 ambiciosos objetivos al 2030.

El concurso premiará imágenes que muestren los principales desafíos y avances en esos 17 objetivos.

La iniciativa busca que las personas participantes analicen su entorno, visualicen retos de desarrollo sostenible y los capturen en una fotografía que pueda comunicar a otros, su importancia e impacto.

El jurado estará formado por personas representantes de las organizaciones promotoras del concurso.

Responsabilidad y compromiso

“Vivimos un momento crítico para la sostenibilidad de la humanidad y el planeta. Solo mediante el esfuerzo coordinado de gobiernos, empresas, organizaciones e individuos podremos salir adelante”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Sauma también agregó que el certamen pone en evidencia que las personas deben responsabilizarse de sus impactos sobre la sociedad, economía y ambiente y proponer soluciones a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, por medio del poder de la imagen.

“Gracias a los 17 objetivos de desarrollo sostenible se procura erradicar la pobreza, proteger el planeta además de asegurar el bienestar y calidad de vida de todos”, comentó Silvia Chaves, Jefe de Sostenibilidad del Banco Nacional.

“En el Banco Nacional estamos comprometidos con la sostenibilidad, procuramos innovar, generar valor agregado mediante soluciones reales de negocio, productos y servicios integrales dirigidos a colaborar con las metas de los ODS, siempre en beneficio de la sociedad y del ambiente”, dijo.

Shoot for the Goal es una iniciativa promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) junto con el Banco Nacional, como organización patrocinadora oficial; Universidad VERITAS, Fundación Árboles Mágicos, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Naciones Unidas Costa Rica, PUCCI y God Branding.

Participe

Para participar, solo debe ingresar a www.shootforthegoalcr.com, completar sus datos y los de su fotografía. Además, compartir la imagen en sus redes sociales (Facebook e Instagram) con el hashtag #shootforthegoal.

Las personas pueden participar con más de una fotografía, pero deben describir la relación que tiene con los ODS.

La recepción de fotografías estará habilitada del 23 de setiembre al 4 de noviembre.

Como parte del concurso, hay cinco categorías de participación: Erradicación del hambre y la pobreza; Vida de los mares y la tierra; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Lucha contra el Cambio Climático y No dejar a nadie atrás.

La iniciativa reconocerá a seis personas ganadoras: cinco por categoría y una favorita del público, con premios en efectivo, cursos en sostenibilidad, becas de Educación Continua-VERITAS.

También se obsequiarán libros de la editorial PUCCI y Árboles Mágicos y un entrenamiento fotográfico con el reconocido fotógrafo costarricense Giancarlo Pucci.

El jurado estará formado por personas representantes de las organizaciones promotoras del concurso. Las fotografías ganadoras serán anunciadas el 9 de diciembre del 2020.

Desafíos

Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas Costa Rica explicó que: “Nos enfrentamos a desafíos sin precedentes, y ahora más que nunca, los ODS deben ser nuestra hoja de ruta para enfrentar la crisis actual, evitando la degradación del planeta, y asegurando la calidad de vida para todas las personas. A menos de 10 años del 2030, debemos hacer esfuerzos mayores para impulsar las transformaciones necesarias y que más personas asuman los ODS como suyos”.

También agregó que el certamen nace como una oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto, y movilizar la implementación de la Agenda 2030 desde las personas y comunidades.

Por su parte, Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y responsable de la Secretaría Técnica de ODS en Costa Rica dijo que el concurso es una “oportunidad para dirigir nuestra mirada a lo visible y a lo intangible de los ODS”.

Y continuó: “Una emergencia mundial como la que vivimos actualmente nos obliga a repensar nuestros desafíos y medir de nuevo el alcance de nuestros logros en materia de ODS”.

“Esta es una manera de poner el tema en el lente público, para comprenderlo y abordarlo desde la mayor pluralidad de puntos de vista”, explicó Garrido.

Mientras que Pamela Carazo, Directora Ejecutiva de la Fundación Árboles Mágicos dijo que:“Como humanidad y planeta estamos atravesando un momento sumamente crítico”.

Todos los días vemos la necesidad de accionar de manera más urgente diferentes iniciativas que nos permitan contrarrestar y regenerar el daño que vemos día con día tiene una afección social, ambiental y económica más contundente”.

Asimismo, Carazo recalcó que el concurso viene a ser una oportunidad para evidenciar aún más cada una de las acciones que por medio de los ODS podemos integrar como seres individuales y colectivamente, “para contribuir desde nuestro rango de influencia, porque todos tenemos algo que aportar y el tiempo se nos acorta”, dijo .

Conozca          más     sobre  los  Objetivos de Desarrollo Sostenbile en la dirección electrónica: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Más información: Con Victor Castro / Comunicación AED / victorcastro@aedcr.com / +506 87032503.