¿Pensión después de los 45 años?

Todavía hay tiempo de tener una vejez digna, el proyecto SIGO VIGENTE de BN Vital le asesora

Las personas mayores de 45 todavía tienen oportunidades para crear una pensión digna. Por eso BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Nacional es aliada en el proyecto SIGO VIGENTE, que busca crear fuentes de empleo dignas y apoyar iniciativas productivas a esta población.

SIGO VIGENTE es una plataforma virtual de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), para que las personas mayores de 45 años, que deseen emplearse, puedan conectarse con empresas o emprendimientos Pymes. Estos emprendimientos, a su vez, requieren asesoría y acompañamiento para crecer.

“Es un encuentro entre estos dos grupos, y una gran oportunidad para esta población para fortalecer sus cuotas de la pensión del régimen básico de invalidez, vejez y muerte, o crear una pensión voluntaria digna, en el largo plazo”, manifestó Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital.

El objetivo de esta plataforma tecnológica es que la persona interesada pueda registrar su currículum o su empresa, para brindarle asesoría.

  • Si usted busca empleo, podrá presentar su currículo y cotejarlo con los requerimientos de puestos de empresas dispuestas a contratar.
  • Si usted tiene empresa o quiere iniciar una, podrá capacitarse en el tema de emprendedurismo y asesorar a PYMES para su establecimiento y crecimiento.
  • Si usted quiere apoyar el proyecto, podrá participar como voluntariado para asesorar gratuitamente a personas mayores que deseen emplearse o emprender.

BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias, en su labor de asesoría y acompañamiento, cuenta actualmente con 31,192 personas mayores de 45 años, quienes han optado por un plan de ahorro voluntario, para complementar su pensión futura. Por medio de SIGO VIGENTE, en particular, BN Vital estará apoyando a AGECO, para que esta población reciba asesoría financiera para que tenga la oportunidad de crear una pensión voluntaria digna.

“Prepararse financieramente para la vejez requiere mantenerse activo en el mercado laboral formal, especialmente durante los últimos 20 años y eso también requiere una preparación en las finanzas personales. Tenemos el personal capacitado para asesorar a esta población”, aseguró Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo, en la población entre 45 y 59 años, en Costa Rica es del 49%. La cifra contempla el empleo informal, en el cual las personas de 45 a 59 años representan el mayor número, con un 32%. Según el INEC, cinco de cada 10 personas mayores de 45 años laboran en puestos informales, una busca empleo y las otras 4 sí tienen empleos.

Quienes están en empleos informales enfrentan la problemática de no contar con seguro de salud, ni cotización para futura pensión. SIGO VIGENTE es aliada en un grupo de instituciones lideradas por Ageco y entre las que destaca Sistema Banca para el Desarrollo, BN Vital y Proxymiti. Para mayor información las personas interesadas pueden comunicarse con Ageco al correo electrónico sigovigente@ageco.org