Personas con discapacidad visual podrán hacer sus transacciones bancarias vía Sinpemóvil

Andrea Arroyo es comunicadora social y no vidente. Está feliz de poder hacer sus transferencias de dinero esté donde esté por medio de su teléfono celular. ¿Cómo? Bueno, ahora es posible que todas las personas con problemas visuales utilicen la plataforma Sinpemóvil en un trámite que apenas les tomará unos minutos.

Andrea es un buen ejemplo para mostrar que es posible hacer una transferencia a un contacto previamente identificado como favorito siguiendo paso a paso las instrucciones de voz. Le resultó sencillo y amigable, además, recibió en cuestión de segundos otro mensaje de voz notificándole que la transacción resultó exitosa.

Se acabaron los días en que Andrea debía pedirle ayuda a otra persona para hacer sus transacciones bancarias desde la computadora o desde el teléfono o pedirle que la acompañara a una sucursal; ahora lo hace sola, se le garantiza su privacidad, se le respetan sus derechos y como ella misma lo dice ‘hace que mi país crezca en inclusividad’.

Ella ya es parte de las miles de personas que se han logrado familiarizar con el uso de su teléfono celular para realizar alguna transacción bancaria. Les resulta fácil, seguro y ahorran tiempo por no tener que ir hasta un cajero automático o a una sucursal bancaria.

Actualización de la plataforma BN Sinpemóvil

Desde el pasado 13 de julio el BN Sinpemóvil para las personas con discapacidad visual es una realidad. Con la plataforma es posible hacer transferencias de dinero a otras personas, revisar el saldo de la cuenta, transferirse a sí mismo y luego hacer retiros con su tarjeta o hacer recargas de teléfono prepago.

Ileana Chacón es presidenta de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y para ella, el poder contar con Sinpemóvil para la población no vidente es una muestra de que el Banco Nacional está comprendiendo y haciendo realidad la accesibilidad mediante el uso de la tecnología digital.

Razón tiene doña Ileana al decir que la inclusión es para todos, que lo que el país necesita es voluntad y decisión para adaptar la tecnología a la población en su conjunto, tenga o no algún tipo de discapacidad. Ojalá dice doña Ileana, que esta aplicación digital que le viene a facilitar la vida a las personas al poder hacer ahora las transacciones bancarias desde sus teléfonos, aliente a otras instituciones públicas a desarrollar tecnologías disponibles para la todos.

Un Banco Para Todos

Esa cercanía y facilidad es precisamente lo que el Banco Nacional pretende: convertirse en una institución inclusiva y accesible, como bien lo dice Jorge Agüero, Director General de Banca de Desarrollo y Personas que siempre sea un banco atento a adaptar sus productos y servicios a públicos diferentes; es la razón de porqué existen los cajeros audibles y los cajeros con voz en lenguaje indígena (Bribrí y Cabécar).

Él está convencido que el Banco Nacional debe ir hacia un mayor compromiso de inclusión y de generación de oportunidades promoviendo el desarrollo con innovación. Es decir, que detrás del lanzamiento de cada nuevo producto esté el objetivo de educación y de mejorar la calidad de vida de todas las personas.