Banco Nacional apoya a sus clientes para el pronto uso del PIN en comercios nacionales

  • Por directriz del Banco Central a partir del 1 de mayo los comercios habilitados pedirán el pin, por lo que la entidad ya ha venido tomando las medidas necesarias.
  • Tanto la tarjeta utilizada, sea de débito o crédito, como el datáfono deben disponer de la funcionalidad para procesar el PIN.

28 de abril, 2022. De acuerdo con la directriz del Banco Central, desde este próximo 1 de mayo, los comercios podrán pedir el PIN de sus tarjetas de débito o crédito a los clientes que realicen transacciones mayores a los ¢30.000 (treinta mil colones), motivo por el cual el Banco Nacional se ha venido preparando desde hace cerca de dos años para que la clientela tenga satisfechas todas sus necesidades con este nuevo requerimiento.

Si bien la medida ya se estaba empleando en el extranjero, ya llegó el momento de que, si un comercio ya tiene habilitado dicho sistema, el cliente debe saber su pin y digitarlo en el datáfono que le indique el dependiente del lugar.

Los comercios deben tener sus dispositivos al alcance de los clientes, para que digiten el PIN sin problema alguno.

Lo anterior aplica para las tarjetas del BN emitidas a partir de abril del 2021, dado que estas cuentan con la configuración requerida para la solicitud del PIN.

Además, tanto el Banco Nacional como otros bancos iniciarán de forma paulatina con la configuración de terminales (POS) ubicados en los comercios, por lo que es de suma importancia que los clientes cuenten con la información relacionada con el PIN de su tarjeta.

Se aclara que tanto la tarjeta utilizada como el datáfono deben disponer de la funcionalidad de procesar el PIN.

PIN en línea

Es muy fácil olvidar el PIN de una tarjeta, y por ello, el Banco Nacional ofrece la solución. Ya sea en Banca en línea o en la aplicación BN Móvil es posible consultarlo de forma segura y en el momento en que se necesita.

Los pasos son los siguientes:

  1. Ingresar a Banca en línea o la aplicación BN Móvil.
  2. Seleccionar “Tarjetas” o “Tarjetas y préstamos”.
  3. Elegir la opción “Consultar PIN”.
  4. Solicitar el código de verificación.
  5. Seleccionar la tarjeta de débito o crédito que se desea consultar.
  6. Completar la información solicitada y listo. 

También te compartimos el tutorial para hacerlo:

Por último, se les informa que se está trabajando en la opción para modificar el PIN desde los canales digitales como Banca en Línea o BN Móvil, por lo que pronto se les estarán comunicando los detalles.

Decálogo de consulta rápida

A continuación, se aclaran algunas dudas que pueden presentarse, adicionalmente a lo explicado.

  1. ¿En dónde se consulta el PIN?

R/ La recomendación del Banco Nacional es consultar el PIN  en Internet Banking o BN Móvil. Ya si esto no fuera posible para el cliente, puede solicitar una reimpresión en una oficina, lo cual tiene un costo de $2,5.

  1. ¿El PIN de la tarjeta de débito de un cliente es el mismo que el PIN de su tarjeta de crédito? 

R/ No, cada tarjeta tiene un PIN específico.

  1. ¿Qué pasa si el cliente digita mal el PIN?

R/ Si se digita mal el PIN se imposibilita la compra, sin embargo, no se bloquea la tarjeta.

  1. ¿Al cliente le van a pedir el PIN en todos los comercios?

R/ Como se indicó a partir del 1° de mayo del 2022 se iniciará un proceso paulatino de introducción del uso del PIN para transacciones con tarjetas de débito o crédito solo para montos mayores a ¢30.000.

  1. ¿Qué pasa si la tarjeta tiene la funcionalidad de verificación de PIN, pero el POS aún no está configurado? ¿O viceversa?

R/ En ese caso, no se estará solicitando el PIN hasta que se cumpla con ambos requisitos de forma conjunta y la compra se puede realizar sin problema.

  1. ¿Cómo sabe el cliente si las tarjetas del BN tienen la funcionalidad para solicitar el PIN?

R/ Como se explicó, las tarjetas que lo tienen son las que el BN emitió a partir de abril del año 2021. Si la tarjeta es anterior a esa fecha no lo tiene.

  1. ¿Qué pasa si se tiene una tarjeta anterior a abril del 2021?

R/ En el momento en que se realice la sustitución de la tarjeta actual (reposición o renovación), esta contará con la funcionalidad para solicitar el PIN.

  1. ¿Cuál es el plazo para implementar esta directriz del BCCR en los POS? 

       R/ Esta obligación debe cumplirse entre el 1° de mayo del 2022 y el 1° de febrero del 2023.

  1. ¿El cliente le debe dar el PIN al cajero o dependiente del negocio?

R/ De acuerdo con el Reglamento del Sistema de tarjetas, el POS debe estar al alcance del cliente para acercar la tarjeta y digitar el PIN, por lo que no se debe dar al cajero la tarjeta ni el PIN.

  1. ¿El cliente puede cambiar su PIN?

R/ Para tarjetas de débito es posible realizar la modificación del PIN en cajeros automáticos. Se informará próximamente cuando esté habilitado, tanto para tarjetas de débito como de crédito, la funcionalidad de cambio de PIN en los canales Internet Banking y BN móvil, lo cual no se hace en la actualidad.

Seguridad, ante todo

El PIN nunca debe entregarse a terceros y únicamente debe digitarse en el datáfono para completar el proceso de compra. 

Es muy importante reiterar sobre la importancia de la prevención en seguridad, dados los intentos de estafas en el sistema financiero mediante la solicitud de datos o páginas falsas por parte de los ciberdelincuentes. 

La clientela debe estar alerta y nunca brindar claves, pines, códigos de seguridad, ni datos personales a terceros, ni ingresar a links o direcciones que no sean las oficiales. 

Ante cualquier duda se debe llamar al 2212-2000.

De forma paulatina se hará también la configuración de terminales (POS) ubicados en los comercios.