Plataforma tecnológica promoverá desarrollo basado en el conocimiento

  •  Club de Talento Joven pretende fortalecer una generación de jóvenes de alto potencial en áreas de ciencia y tecnología, para promover la vocación de nuevos técnicos y profesionales.
  • Plataforma virtual que ayuda en este proceso se encuentra en www.TalentoJoven.go.cr

 

San José, 16 de agosto de 2012. Los jóvenes ticos tienen desde ahora una nueva herramienta para aprender en línea, hacer preguntas y recibir respuestas de profesionales en temas de ciencia y tecnología.

Esto es posible tras el lanzamiento del Club de Talento Joven, un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) que está enfocado en promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes costarricenses; potenciar el talento de aquellos estudiantes motivados por aprender sobre ciencia y tecnología, y fomentar las habilidades de aprendizaje colectivo en la juventud nacional.

Todo esto se logra por medio de una plataforma web desde donde se coordina y motiva un aprendizaje informal y divertido, y que se complementa con actividades presenciales. Además, se concibe como una estrategia fundamental para promover el capital humano que necesita el país para continuar con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

La plataforma tecnológica fue financiada por el Banco Nacional y desarrollada por la Fundación Omar Dengo.

“En este sitio los jóvenes tienen la capacidad de desarrollar sus propios cursos, compartirlos en la comunidad virtual de la plataforma, y recibir consultas y comentarios de otros jóvenes. Con esto se promueve que sean jóvenes enseñando a jóvenes. Asimismo, profesionales expertos en distintas materias también hacen sus cursos o foros y se promueve el diálogo multilateral”, indicó Alejandro Hernández, Director de Fomento de la Ciencia y la Tecnología.

“El Banco Nacional ha definido como sus principales ejes de acción en Responsabilidad Social los temas de ambiente y educación; por ello, se impulsan convenios con el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para impulsar la educación científico-tecnológica en el país, al promover la formación de vocaciones técnicas y profesionales que permita responder a la demanda que afronta el país”, explicó la Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social, Jéssica Soto.

Una ágil plataforma. La plataforma web que da apoyo a este Club fue desarrollada con la colaboración de la Fundación Omar Dengo y se encuentra en la dirección www.TalentoJoven.go.cr.

Este sitio se construyó por módulos de aprendizaje y en cada uno de ellos se posibilita el intercambio de experiencias con un mentor, accesos a recursos multimedia, así como la posibilidad de concursar por becas que gestione el MICIT.

En esta plataforma es posible que los jóvenes construyan su perfil, hagan propuestas de proyectos y participen en retos creados por los expertos; también pueden construir artículos en un wiki colectivo, y compartir una serie de recursos para todos los demás usuarios del portal.

Por otra parte, el Club de Talento Joven desarrolla actividades educativas extracurriculares, tales como campamentos científicos y tecnológicos, simposios, talleres, jornadas de puertas abiertas a centros de investigación e industrias, entre otras. Las actividades presenciales son matriculadas en la plataforma virtual. Asimismo, se apoya la participación en actividades prexistentes, como lo son Ferias de Ciencia y Tecnología y Olimpiadas, entre otras.

La estrategia de utilizar un híbrido de herramientas virtuales y presenciales  pretende acercar y potenciar a los jóvenes talentos a las ciencias, ingenierías y tecnologías, y promocionar las vocaciones individuales a través del aprendizaje no formal.

Antecedentes. La estrategia tiene su origen en las ecologías de aprendizaje que proponen un sistema integral en donde los métodos no formales son de vital importancia para aprender.

Estudiantes de todo tipo de colegios (académicos, técnicos, científicos y otros), cualquier universidad, provenientes de todo el país y que tengan entre 14 y 26 años, están convocados a participar de las actividades presenciales y virtuales que se desarrollan en el marco del Club de Talento Joven.

En palabras de Raúl Trejos, Coordinador del Club de Talento Joven, muchos de los más de 200 usuarios activos de la plataforma web ya han tenido experiencias previas en Ferias de Ciencia y Tecnología, Expo-Ingeniería y Olimpiadas de Física, Química, Matemática, Biología y Robótica, entre otras.

_______________________

Si desea utilizar esta información se agradece acompañarla con el crédito correspondiente al MICIT.

Contáctenos al teléfono 2248-1515 exts. 133 y 121.

Correo Electrónico: comunicacion@micit.go.cr


 

CLUB DE TALENTO JOVEN

  • Interconecta comunidades de colegiales, universitarios y profesionales.
  • Se enfoca en aprendizaje fuera del aula con actividades lúdicas y educativas, y aprendizajes por medio de tutorías virtuales.
  • La plataforma virtual permite agremiar jóvenes para futuras actividades presenciales que premian el esfuerzo del aprendizaje.
  • La plataforma www.TalentoJoven.go.cr fue financiada por el Banco Nacional y desarrollada por la Fundación Omar Dengo.
  • El sitio web contiene casi 40 artículos, tiene más de 300 recursos y cuenta con más de 200  jóvenes usuarios activos de todo el país.
  • El Club de Talento Joven, en sus diferentes actividades a lo largo de más de un año de existencia, ha reunido a cerca de 500 jóvenes en Rallys y campamentos.