Ponga un alto a los ciberdelincuentes

  • Las plataformas bancarias y de pagos de comercio electrónico son seguras, siempre y cuando los clientes no comprometan o brinden su información personal o financiera a terceros.

17 de mayo 2022. El Banco Nacional recuerda a todos los clientes bancarios sobre la importancia de tener presente información para la prevención de fraudes e insta a ponerlas en práctica para cuidar su dinero.

Los ciberdelincuentes continúan haciendo uso de timos como los siguientes:

Falso sorteo: Los ciberdelincuentes llaman al cliente indicándole que ganó un premio, para solicitarle entregar información personal o de las cuentas bancarias para coordinar el retiro. Las empresas y entidades financieras que realizan este tipo de actividad publican y promocionan directamente en sus redes oficiales.

Sitios fraudulentos: Cuidado con las direcciones o dominios que son similares en correos electrónicos y en páginas web, desconfiar si contienen errores ortográficos. 

Verificar los detalles del remitente en correos electrónicos antes de abrirlos o responderlos para asegurarse que se está comunicando con la entidad correspondiente. 

Supuestos funcionarios: Precaución con las llamadas telefónicas realizadas por ciberdelincuentes que se hacen pasar por funcionarios bancarios o de otras Instituciones, llaman con el pretexto de solicitar la instalación de un programa o una aplicación en su celular o computadora para poder ayudarle con algún trámite en particular, pretenden conseguir datos como sus contraseñas bancarias, tokens, números de tarjeta o códigos de seguridad

Ofertas tentadoras. No aceptar regalías ni invitaciones de ningún tipo provenientes de personas o redes   desconocidas. Cuidado con las campañas de anuncios y los enlaces de correos electrónicos que ofrecen ofertas, así como grandes descuentos, es necesario preguntarse:

¿Es esta oferta demasiado buena para ser verdad? Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que sea una estafa.

El Banco Nacional recuerda a todos los clientes bancarios sobre la importancia de tener presente información para la prevención de fraudes

Ponga en práctica:

Comprar en sitios seguros:  Hacer compras en sitios web reconocidos y que sean de buena reputación.  Utilizar los servicios de la tarjeta virtual para realizar sus compras en Internet de forma tranquila y segura. 

Registro de dispositivo. Registrar dispositivos móviles para que nadie más pueda ingresar a la cuenta desde otro celular o tablet, esto le permite además habilitar el reconocimiento facial o uso de huella dactilar para facilitar la experiencia de ingreso a BN Móvil.  

Contraseñas seguras: Las contraseñas de ingreso a las plataformas y aplicaciones deben contener números y consonantes para una mayor seguridad y nivel de protección.  

No compartir información financiera: No brindar información personal o financiera, como contraseñas bancarias, tokens, números de tarjetas o códigos de seguridad, no brindar estos datos en llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto ni ingresar a enlaces desconocidos.