Póngase vivo: Detectado nuevo intento de estafa

El Banco Nacional alerta sobre un nuevo intento de estafa, estilo vishing, y hace un llamado de prevención a la población aclarando que no se están realizando llamadas solicitando la habilitación de ninguna firma digital para proteger su cuenta bancaria para estafas con tarjetas.

Al respecto, el Director de Seguridad e Investigaciones, David Hernández explica en qué consiste el timo y presenta cinco recomendaciones para tener en cuenta.  

¿Cómo ocurre la estafa detectada?  

Usted recibe una llamada telefónica del 2212-2000 pero el número ha sido suplantado y usted no lo sabe. 

Le dicen a la persona que ha sido víctima de una estafa con su tarjeta y que para proteger su cuenta se necesita habilitar la firma digital en un sitio web, durante el proceso lo van guiando y dentro del sitio debe ingresar datos sensibles, como por ejemplo usuario, contraseña y token.

En esta oportunidad el sitio detectado fue https://www.certificadovirtual-cr.com el cual ya fue inhabilitado.  

¿Qué es el vishing?  

El timo de la llamada telefónica se presenta mediante la práctica fraudulenta de vishing término en inglés, para describir una estafa que se realiza mediante la voz, porque se hace por teléfono y el phishing que refiere a la captura de información sensible como claves, tokens o números de cuentas.

Es decir, en la llamada telefónica, el antisocial intentará engañar a la persona para que le brinde información, ahora en sitios web fraudulentos y presentando un falso sentido de urgencia. 

¿Cómo protegerse del vishing? 

  1. Nunca brinde información sensible (claves, token, códigos de seguridad, códigos enviados mediante mensaje de texto, etc.) a nadie. Ni aunque se lo pidan en nombre de un amigo, o le digan que es de una entidad, ni por chats, ni en sitios web desconocidos.
  2. Cuelgue inmediatamente llamadas con solicitudes de información como lo señalado anteriormente. Analice lo que le están diciendo en el momento, desconfíe y pregúntese por qué lo están llamando. Pero sobre todo cuelgue. No continúe la conversación.
  3. Nunca devuelva la llamada al número de donde lo llaman. Si usted quiere cerciorarse de la petición extraña llame usted directamente en este caso al centro de llamadas del Banco Nacional al 2212-2000.  
  4. No utilice las mismas claves que ha generado en sus sistemas bancarios para ser utilizadas en cuentas de correo electrónico u otras aplicaciones.  
  5. Para realizar sus transacciones, ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr y www.bnonline.fi.cr, nunca lo realice por medio de buscadores de internet.    

Recuerde que el Banco no necesita ninguna de esta información para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos.

La forma en que un cliente puede alertar para intentar detener una transferencia no autorizada o bloquear cuentas es llamando directamente al centro de llamadas 2212-2000 que brinda servicio las 24 horas del día.