#Póngase Vivo: Deténgase, observe y analice que una página web o llamada telefónica podrían ser intentos de estafa

El Banco Nacional mantiene la alerta a la población de que no ingrese a links desconocidos o relacionados con la firma digital o con el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), lo anterior por cuanto se continúa detectando que surgen nuevas páginas fraudulentas con estos temas que buscan capturar datos sensibles de las plataformas bancarias y que son suministrados por los propios clientes mediante engaños.   

“Recientemente el Banco Nacional ha detectado sitios web asociados a estafas con la firma digital, y advierte a la población que son falsos. Todos estos sitios ya han sido bloqueados, pero ofrecemos los nombres para que las personas identifiquen claramente que cuando les llaman para hablarles de firma digital y pedirles claves, se trata de estafas y se recomienda no dialogar y colgar inmediatamente la llamada. No brinde sus pines ni sus tokens a nadie, ni por teléfono ni por Internet, aunque le prometan devolverle dinero o desbloquearle una cuenta”, manifestó David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional. 

Estos son ejemplos de sitios asociados a páginas de estafas y se presentan para que la gente reconozca que detrás de ellos hay un estafador engañándole: 

“Las plataformas bancarias y de pagos de comercio electrónico son seguras, siempre y cuando el cliente no comprometa o brinde sus claves y tokens a los delincuentes que se valen de artimañas y engaños, para que la persona les brinde los datos. Por eso, el Banco Nacional reitera el  llamado a la población a no hacer caso cuando por llamadas telefónicas les pidan a las personas que instalen un programa o una aplicación en su celular o computadora. Eso también es una forma de estafar”, agregó Hernández. 

En forma permanente, el Banco Nacional reitera que ninguna entidad bancaria o institución llamará a nadie vía telefónica, o le enviará correos para pedirle información confidencial, ya que, si el banco requiere obtener algún tipo de información o actualización de datos, le pide al cliente que se apersone a la entidad bancaria o que lo haga de forma personal en línea.

¡Manténgase alerta!

  1. Para realizar sus transacciones, ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr  y www.bnonline.fi.cr, digitando las direcciones y nunca mediante buscadores de internet.  
  2. Tenga presente que los maleantes han redoblado esfuerzos para aprovecharse de la pandemia para acercarse a usted mediante trámites virtuales y llamadas telefónicas. 
  3. Recuerde que ningún funcionario público o bancario le llamará para pedirle que ingrese datos sensibles como claves, códigos de seguridad, token, entre otros, en páginas de internet desconocidas, y mucho menos a solicitud de alguien que lo llame para que ejecute alguna gestión.  
  4. Tenga cuidado con dominios similares en correos electrónicos o páginas web o si usted observa errores ortográficos, porque se trata de una estafa. 
  5. Verifique cuidadosamente los detalles del remitente en correos electrónicos para asegurarse de que realmente usted se está comunicado con la entidad y no con delincuentes. 
  6. Aproveche al máximo los sistemas de seguridad como el uso de firma digital y las aplicaciones bancarias de la entidad bancaria.
  7. Utilice los servicios de tarjeta virtual para realizar sus compras en Internet.  
  8. No utilice las mismas claves para ingresar a sitios de banca electrónica, en otros servicios como redes sociales o cuentas de correo. 
  9. Realice transacciones bancarias solo en conexiones de internet privadas. No utilice servicios de Wi-Fi públicos porque otros podrían estar mirando su información.