¡Póngase vivo en fin de año! Utilice la tecnología sin contacto para pagar

  • En esta época navideña, utilice al máximo los canales electrónicos para mitigar el riesgo de manejo de efectivo y el uso de cajeros automáticos.
  • Aplique recomendaciones de seguridad bancaria para que usted proteja la información de su tarjeta y

San José, 07 de diciembre. Al realizar cualquier transacción con sus tarjetas en comercios presenciales, mantenga siempre el control y custodia de éstas, utilice la tecnología del chip o el contact less y solicite al comerciante que traiga la máquina de cobro a usted, recomienda el Banco Nacional. De esta manera tendrá el control de lo que sucede con su medio de pago. Procure no perderla de vista. 

“Lo que ocurre aquí es que terceros se prestan para copiar el número de tarjeta y el código que viene por detrás de la tarjeta, con esa información pueden realizar compras no autorizadas, en su nombre y la víctima no tiene claridad de cómo obtuvieron sus datos. Esta información hay que protegerla, que nadie la vea, y guardar muy bien las tarjetas, igualmente hay que digitar el pin del cajero tapando el teclado y no tenerlo escrito o cerca del plástico”, explicó David Hernández, Director de Seguridad del Banco Nacional.

Otra recomendación es leer muy bien, antes de comprar por internet, las políticas de cancelación y devolución, así como los términos y condiciones de la compra, pues el comerciante colocará los detalles de esta, inclusive la persona podría estar aceptando cobros futuros o recurrentes que luego no se podrán revertir.  

También, desconfié de personas que lo llaman diciéndole que debe devolver un dinero que por error le depositaron en su cuenta. Nunca realice devoluciones de transferencias por medio de efectivo o a otras cuentas. Siempre pida que se apersonen a la entidad para realizar la devolución a la cuenta origen y avise de inmediato al banco. Utilice al máximo los canales electrónicos para mitigar el riesgo de manejo de efectivo y el uso de cajeros automáticos. Finalmente, recuerde que, si lo están llamando para decir que usted se ganó un premio o una promoción navideña, o que tiene que continuar una acción que usted no solicitó, cuelgue la llamada. Recuerde que ninguna institución pide datos personales o ingresar a ninguna página para hacerlo. Realice transacciones seguras únicamente accediendo a la banca en línea de su banco. No suministre contraseñas, códigos de confirmación, PIN de cajero automático y demás mecanismos de autenticación por ningún medio. El banco nunca se los va a pedir. Si lo hacen, usted está frente a una estafa, advirtió Hernández