¡Póngase Vivo! gánale a los estafadores.

El Banco Nacional le informa que en los últimos días personas inescrupulosas han estado realizando llamadas telefónicas a clientes haciéndose pasar por personeros del Ministerio de Hacienda  para obtener información confidencial para acceder ilegalmente a los equipos y cuentas de clientes legítimos. Lo anterior encaja en lo que se conoce como Ingeniería Social, que consiste en manipular psicológicamente a las víctimas con objeto de que proporcionen  información sensible que los timadores necesitan para realizar estafas mediante sus equipos y así saquear sus cuentas bancarias.

Los ataques de ingeniería social se realizan por diversos canales:                                                     

  • Por correo electrónico, mediante ataques de tipo phishing.
  • Por teléfono, a través de una técnica conocida como vishing, que consiste en realizar llamadas    telefónicas suplantando la identidad de una persona o compañía para conseguir información confidencial de las víctimas.
  • A través de las redes sociales, canal por el que los timadores consiguen a menudo extorsionar a sus víctimas.

Está siempre alerta y desarrollar una conducta prudente al utilizar cualquier tipo de dispositivo y/o equipo:

  • No revelar información personal ni datos confidenciales (contraseñas, números de tarjetas de créditos, cuentas bancarias, token, fuera de banda, etc.) por teléfono, email o servicios de mensajería instantánea.
  • Cuidado al compartir información. Hay que evitar exponerse en Internet y en redes sociales publicando información personal (número de teléfono, dirección, hábitos, etc.). Estos datos facilitan el trabajo a los delincuentes.
  • Instalar y mantener siempre actualizado un antivirus en todos los dispositivos.