Posición oficial del Banco Nacional sobre el tema de las estafas

  1. El Banco Nacional (BN) reitera el llamado a los clientes para que tengan una posición de total prevención ante el incremento y sofisticación de los métodos por parte de los delincuentes para obtener su información confidencial, como lo son las claves.
  1. En esa línea, el BN insta a los clientes, por ejemplo, a que no utilicen buscadores de internet para ingresar a páginas de sitios bancarios, pues de esa manera pueden ser llevados a “clones” que obtienen sus claves y con las cuales los estafadores materializan una estafa su nombre.
  1. El BN solicita y aconseja a sus clientes que no accedan a links que les llegue por la vía del correo electrónico o por algún sistema de mensajería tipo SMS o WhatsApp.
  1. Como parte de sus procesos permanentes de mejora en seguridad, el BN ha fortalecido la misma en las transacciones a celulares en Sinpe Móvil y Banca en Línea. Cuando se realiza la transacción, esta solicita a partir de ahora un código de verificación adicional que el BN le envía al cliente a su correo electrónico o mensaje SMS. Aún y cuando algunos clientes les luzca un paso más y ello les genera incomodidad, la medida se toma para la protección de todos.  Enfatizamos que este código adicional no debe compartirse con nadie, ni por teléfono, ni por mensaje de texto, ni por link que los lleva a una página falsa, ni por buscadores de internet. 
  1. El BN recuerda a todos sus clientes la responsabilidad que tienen en el resguardo de sus claves, tokens, pines y códigos de seguridad y de no brindarlos a nadie, por ninguna razón. El BN ha notado un incremento en la cantidad de estafas expuestas por clientes y ello es debido al incremento de los métodos de los estafadores para la entrega de sus claves con mecanismos como el de las páginas clonadas.
  1. Los correos con comprobantes o vouchers digitales son para informarle del detalle de transacción realizada, nunca van a llevar enlaces o links. De lo contario, sospeche que se trata de una estafa.
  1. Hemos detectado que algunos clientes han ingresado a páginas falsas que son gráficamente idénticas a la del BN y por eso creen que no están entregando su clave a los estafadores, pero en realidad sí lo están haciendo, aunque no tengan Sinpe Móvil. 
  1. El BN también ha detectado que los estafadores, envían avisos con el tema Actualización obligatoria en BN Móvil y BN Internet Banking con enlaces de confirmación. Reiteramos que estos mensajes son intentos de estafa, porque el Banco nunca envía solicitudes de confirmación de cuentas.
  1. El BN recomienda a los clientes aprovechar otros elementos de seguridad adicionales, que le ofrece, en el uso de los canales electrónicos, por ejemplo: firma digital, alertas financieras, establecer sus propios topes transaccionales, registro de dispositivo (para BN Móvil) y esquema mancomunados (clientes jurídicos).
  1. El Banco Nacional reitera de manera clara y enfática que sus sistemas no han sido vulnerados, y estos eventos, lastimosamente, no se estarían dando si los clientes estafados no hubiesen entregado sus claves. Esto ha sucedido en todos los casos que hemos revisado. 
  1. El sistema financiero constantemente refuerza la seguridad, implementa herramientas para determinar posibles transacciones inusuales, y en el BN somos contundentes en reiterar que el único sitio seguro que tiene el banco es www.bncr.fi.cr, pues el resto son clones. 

30 de marzo, 2022.