Premio a la excelencia distingue a microempresarios de Costa Rica

  • Dos clientes de BN Desarrollo obtienen galardón.

 

Por sétimo año consecutivo clientes del Banco Nacional recibieron un reconocimiento en la premiación al microempresario costarricense, actividad patrocinada por la Fundación CITI y organizado por la Fundación ADRI en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Desde los inicios de esta actividad los clientes del Banco Nacional han recibido reconocimientos a la excelencia en la labor microempresarial, y este año ya  suman 21 microempresarios, con los dos que este año lo ganaron.  

Los ganadores en el BN. En la categoría serviciosla Asociación de Mujeres para el desarrollo agro- eco-turístico de La Virgen fue la ganadora, y en el área de industria, Polinizaciones Costarricenses resultó acreedor del reconocimiento.

“Esta es una excelente oportunidad para dar a conocer su empresa en el mercado y de reafirmar la importancia de la existencia  e impacto de las MIPYMES en la economía nacional. Es un premio, que además del aspecto monetario, le brinda al empresario una vitrina para mostrar sus productos, éxito del emprendimiento, proyección de su zona geográfica e incentivo para mejorar su gestión, además la oportunidad de recibir el apoyo de otras instituciones para mejorar la calidad de su gestión empresarial”, explicó el Director de Negocios de Banca de Desarrollo, Miguel Campos.

La Asociación de Mujeres de la Virgen, liderado por Irene Gutiérrez Villalta, está dedicada a la producción, compra a productores de la zona, procesamiento, empaque y comercialización de granos básicos (frijol, arroz, y maíz) y productos derivados. El arroz pilado y el frijol lo empacan bajo la marca LA VIRGEN. Cuentan con local y equipo propio: piladora de arroz y molinos.

Además, brindan servicio de turismo rural y ofrecen tour por la zona limítrofe con Nicaragua, ya que esta comunidad se ubica a 2 kilómetros de la frontera.

Esta microempresa nació con el objetivo de ofrecer una oportunidad de empoderamiento, trabajo y generación de ingresos para las mujeres. Nace por la necesidad de las familias de la zona -las cuales se dedican a la actividad agrícola- de contar con maquinaria para procesar los granos, diversificar los ingresos y obtener mejores precios por sus productos, al contar con una canal de comercialización en la zona y no depender de los intermediarios.  

Por su parte, la empresa Polinizaciones Costarricenses S.A. se ubica en Las Juntas de Abangares Guanacaste, fue creada en el año 1990 por Miguel Ángel Pérez, quien primero trabajó como apicultor; se dedicó a la producción y comercialización de miel. Posteriormente creó la empresa e incursionó en el servicio de polinización, desde entonces, trabaja de forma paralela las dos alternativas económicas. Su microempresa posee certificación PYMES, certificado KOSHER e instalaciones conforme CODEX alimentario.

Recientemente, recibió el Sello de Trazabilidad entregado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que garantiza que el producto es “100% Producido de Costa Rica”.

La empresa cuenta con colmenas para producción de miel la que comercializa bajo la marca “Miel de abejas Abangares”. Se vende al detalle y como materia prima para elaboración de otros productos en el mercado industrial. También se brinda el servicio de polinización para cultivos con objeto de exportación como melón y sandía, en menor grado han sido utilizadas en cultivos de ayote y macadamia. La miel se cosecha en el periodo de diciembre a mayo.

 “Para el Banco Nacional es importante reafirmar el apoyo de los programas y acciones para las micros, pequeñas y medianas empresas en todo el país, dirigidos por BN-Desarrollo, desde 1999. El Banco Nacional es la institución financiera líder en el apoyo financiero a las MIPYMES costarricenses. En las seis ediciones anteriores, los clientes de BN Desarrollo han obtenido el mayor número de premios”, afirmó Miguel Campos, Director de Negocios de Banca de Desarrollo del Banco Nacional.

La premiación se llevó a cabo en el Hotel Real Intercontinental el 30 de abril a las 6 p.m., en la que cada ganador recibió US$3.400,00 y un certificado entregado por  la Ministra de Economía, Mayi Antillón. Las categorías de negocios que se premiaron este año fueron; comercio, servicios, industria, mujer empresaria y empresa más amigable con el ambiente.

Este premio busca reconocer,  motivar y promover las microempresas en el país como herramientas de desarrollo y con ello reducir la pobreza. El premio reconoce también  las trayectorias más exitosas de los microempresarios nacionales con el fin que sirvan como modelos a seguir y puedan ser imitadas por otros empresarios.

CP- PC- 14 (30- 04-14)