Presidencia de Junta Directiva lega un Banco Nacional robusto

  • Este año el BNCR fue reconocido como el Banco de Desarrollo más importante de  América Latina.
  • El crédito, activo más importante, creció 15% entre el 2009 y el 2013.
  • Morosidad se encuentra en su nivel más bajo en 6 años.

 

San José, 27 mayo. Un Banco Nacional más sólido y con mayor proyección a la comunidad costarricense queda para las nuevas autoridades que asumirán a partir del 1° de junio la conducción de la entidad financiera más importante de Costa Rica y Centroamérica, informó el Presidente saliente de la Junta Directiva General, Alfredo Volio.

Volio, miembro de la Junta Directiva del BNCR por 14 años y su Presidente por 8 de ellos,  repasó los hitos más relevantes de la institución insignia del desarrollo económico nacional: “Asumí en un momento cuando el Banco no generaba utilidades, y tras una consultoría de la firma holandesa ABN-AMRO transformamos al Banco en lo que es hoy, una entidad rentable con el 26% de los activos del Sistema Bancario Nacional y con profunda huella en sectores estratégicos de la economía y la sociedad costarricense”.

Este 31 de mayo finaliza la gestión de cuatro directivos: la del Presidente de la Junta Directiva General, Alfredo Volio Pérez, la vice presidenta, Janina Del Vecchio, y los directores Juan Luis Corella y Rodolfo Quirós Guardia. El Consejo de Gobierno es el órgano encargado de nombrar a los nuevos integrantes de este grupo colegiado.

Bajo la dirección del Presidente saliente, el BNCR consolidó la Dirección de Banca de Desarrollo, orientada fundamentalmente a pequeñas  y medianas empresas (Pymes). En la actualidad, la cartera para dicho segmento representa alrededor del 20% de la cartera de crédito total de la institución.

Entendiendo que un desarrollo con visión de género es estratégico para el país, en el 2011 se creó la Dirección de Banca Mujer, galardonada por su visionaria gestión en el 2013 por el Global Women Alliance.

La atención a estos sectores ha posicionado al BNCR como la institución con mayor participación en el mercado financiero costarricense con el 27,18% del  crédito total que ofrece el Sistema Bancario nacional, según los datos a diciembre del 2013.

Desde el 2009 y hasta el 2013, la cartera total de crédito del Banco Nacional ha crecido 15%, alcanzando 2.937.944 millones de colones y el patrimonio de la institución aumentó 10%, hasta llegar a 454.447 millones de colones.

 

 

La institución es también un actor importante en materia de captación e inversiones: en cuentas corrientes tiene una participación en el mercado de 30%, en cuentas de ahorro 37,7%.

Modernización en firme

En los últimos años, el BNCR ha impulsado la modernización de sus servicios, y en la actualidad, el 85% de las transacciones que realiza mensualmente el Banco se concretan en la plataforma BN Internet Bánking. “Somos pioneros en tecnología y por eso fuimos los primeros en ofrecer BN Móvil empresarial, una plataforma que permite realizar decenas de transacciones a personas y empresas en la palma de su mano con un dispositivo móvil inteligente”, destacó Volio.

Además, con el fin de potenciar su extensa red de 171 oficinas, 470 cajeros automáticos y más de 2.300 BN Servicios, desde el 2013 el Banco inició un proceso de reorganización para una atención más especializada a sus diversos segmentos: personal, empresarial y corporativo.

Una trayectoria de solidez

En un decidido paso hacia su internacionalización, en el 2013 el BNCR realizó la colocación de $1.000 millones en los mercados financieros internacionales y recibió ofertas por 5,6 veces el valor de dicha emisión. La operación ha sido la más cuantiosa realizada por algún banco centroamericano.

Hoy está a las puertas de recibir el desembolso de $500 millones por concepto de deuda subordinada, siendo la primera vez que un organismo financiero multilateral invierte en un  banco estatal.

No en vano, entidades como Latin Finance designan al BNCR como el mejor banco del país en el 2011 y recientemente, la Asociación Latinoamericana de Entidades Financieras para el Desarrollo (ALIDE) designó al BNCR como el Banco de Desarrollo más destacado del 2013.

“Estamos cumpliendo nuestro primer siglo de vida, y al hacerlo, encaminamos a la institución por la senda del crecimiento y el desarrollo nacional, para ello, este año emprendimos un proceso de autoanálisis de la mano de la reconocida firma consultora McKinsey, que nos permitirá afinar el diseño de una entidad financiera para el siglo XXI”, expresó el Presidente saliente de la Junta Directiva, Alfredo Volio.

“Esta parcela de la finca está limpia, ordenada y en plena producción”, concluyó el directivo.

CP-MM-11 (27-05-2014)