Presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional es reelecta como Vicepresidenta de ALIDE

  • Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE)
  • La participación del Banco Nacional en ALIDE ha permito adoptar en Costa Rica las mejores prácticas de la banca latinoamericana de desarrollo.
  • ALIDE cuenta con miembros activos en más de veinte países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

27 de mayo 2021. La señora Jeannette Ruiz Delgado, Presidenta de la Junta Directiva General del Conglomerado Financiero Banco Nacional, fue reelecta este miércoles 26 de mayo como Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), organización que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

ALIDE tiene su sede en Lima, Perú, y su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables.

La participación del Banco Nacional en ALIDE ha permito adoptar en Costa Rica las mejores prácticas de la banca latinoamericana, incorporando acciones de mejora en la oferta de valor en la atención de las pymes.

La reelección de la señora Jeannette Ruiz Delgado, por segundo periodo consecutivo, permite mantener el intercambio de experiencias, reuniones bilaterales, formas diferentes de gestionar a las pymes; siendo un mecanismo para incrementar nuestra competitividad en el mercado nacional.

“La relación con ALIDE le ha permitido al Banco Nacional incorporar elementos novedosos en la oferta de servicios financieros dirigidos a los clientes del segmento micro, pequeña y mediana empresa, permitiendo posicionar al Banco como un referente en la región en la atención de este segmento. Asimismo, ha sido una fuente de información y transferencia de conocimiento para nuestros equipos, como producto de la interacción con los otros participantes en ALIDE, incluyendo por supuesto los bancos multilaterales. Lo anterior, ya que en un mundo globalizado compartir experiencias agiliza los procesos de aprendizaje sobre las nuevas necesidades de clientes y población atendida”, indicó Ruiz Delgado.

Proyección internacional:

ALIDE cuenta con miembros activos en más de veinte países de América Latina y el Caribe y en países extrarregionales como Alemania, Canadá, India, España, Portugal y Rusia.

La relación con ALIDE no solo permite el contacto con entidades latinoamericanas, sino que también generan un vínculo importante con organizaciones transcontinentales como ICO (España), KfW (Alemania), BID, Banco Mundial y Banco Europeo de Inversiones.

El Consejo Directivo de ALIDE, quedó integrado de la siguiente manera:

  • Presidente:
    • Carlos Linares, Corporación Financiera de Desarrollo S.A (COFIDE) Perú.
  • Vicepresidentes:
    • Sergio Gusmao, Banco de Desenvolvimiento de Minas Gerais S.A. Brasil.
    • Sra. Jeannette Ruiz, Banco Nacional Costa Rica.
  • Directores: 
    • Chesron D.A. Isidora, Corporación para el Desarrollo de Curacao.
    • Sandra Gómez, Financiera de Desarrollo Territorial, Colombia.
    • Juan Pablo de Botton Falcón, Bancomext de México.
    • Juan Cuattromo, Banco de la Provincia de Buenos Aires.