Presidenta del Banco Nacional reafirma inexistencia de responsabilidad institucional en acciones de Asebanacio y legalidad de su creación

  • Ante Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
  • El traslado de recursos hacia dicha asociación en el 2011 fue realizado en apego a la legalidad.
  • Eso fondos ya son de carácter privado y sobre estos el BN no tiene injerencia ni responsabilidad.
  • El Banco Nacional modificó el Código de Conducta para evitar conflictos de interés.

La Sra. Jeannette Ruiz Delgado, Presidenta de la Junta Directiva General del Banco Nacional, fue recibida hoy por la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, donde aclaró asuntos legales y dudas relacionados con la relación entre el Banco y la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio).

La Sra. Ruiz, quien funge en ese puesto desde el 1 de octubre del 2018, explicó diferentes aspectos relacionados con la investigación que se realiza en dicha Comisión y compartió importante información recopilada desde el órgano mayor del Banco Nacional.

A continuación, un resumen de los principales temas expuestos.

1. Legalidad del traslado de fondos

El traslado de recursos del Banco Nacional a Asebanacio en 2011, fue absolutamente legal y ajustado al ordenamiento jurídico costarricense.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley No. 7849 del 20 de noviembre de 1998, que entró en vigencia el 18 de diciembre de ese mismo año, el propio legislador incorporó una disposición legal que dejó sin actualidad ni vigencia el criterio de la Procuraduría General de la República del año 1992, de forma tal que, en el momento en que se creó la Asebanacio, en el año 2011, ya existía una autorización legal expresa para que el Estado y sus instituciones trasladaran la reserva de cesantía, ya fuese a una cooperativa de ahorro y crédito o a una asociación solidarista, debidamente autorizada por Ley para tales efectos.

Dicha disposición, además se ve reforzada por una modificación al artículo 64 de la Constitución Política que entró en vigor en setiembre del año 2011, también anterior a la creación de la Asebanacio, en la que se establece que el Estado asume el compromiso de procurar el desarrollo del solidarismo como instrumento de crecimiento económico y social de los trabajadores, tanto en el sector privado como en el sector público.

2. El BN no tiene responsabilidad en administración de recursos de Asebanacio

El Banco Nacional, incluida su Junta Directiva, en su condición de patrono, no tiene injerencia alguna en la administración de Asebanacio ni en la aprobación de los créditos que ésta otorga.

Tampoco, la Junta Directiva ha acordado de manera alguna el traslado de créditos o de clientes del Banco a la Asociación ni ha girado instrucciones a la asociación sobre cómo operar. Lo anterior encuentra sustento tanto en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional como en la Ley 6970 que rige a las Asociaciones Solidaristas.

3. Ausencia de responsabilidades económicas:

Si bien la institución lamenta las pérdidas económicas que Asebanacio puede tener por decisiones haya tomado, el BN no tiene responsabilidad ni acarrea consecuencias económicas sobre lo que ocurra con los fondos que administra.

En caso de que dicha Asociación o cualquier otro órgano llegaran a tener alguna pérdida sobre los recursos de cesantía de los empleados, el Banco no podría reponerlos o asumir alguna responsabilidad por estos, dado que no hay norma legal que lo habilite u obligue a hacer la reposición.

Lo anterior se fundamenta expresamente en las disposiciones de la Ley 6970 y en los alcances del dictamen de la Procuraduría General de la República C-121-2018 del 31 de mayo de 2018.

4. Modificación del Código de Conducta

Dentro del interés de la Junta Directiva acerca de asuntos relacionados con organizaciones sociales donde participan funcionarios del Banco:

  1. En la Sesión N° 12.182, artículo 14o, celebrada el 07 de agosto del 2017, se acordó aprobar una modificación al Código de Conducta y Ética del ConglomeradoBanco Nacional, (aprobado en el artículo 13. °, numeral 1).
  2. Sesión 11.751 del 14 de febrero del 2012), específicamente en lo que respecta al apartado 3.3, sobre Los Conflictos de Interés.

Entre varios aspectos se contemplaron restricciones a la participación en organizaciones sociales, y se aprobó que los funcionarios y servidores del Conglomerado del BN que integran la Administración Superior u ocupan cargos dentro del régimen de confianza, no podrán ocupar cargo alguno en la junta directiva, órganos de fiscalización, y/o comités que tengan las asociaciones y cooperativas integradas por funcionarios y empleados del Conglomerado.

Posteriormente

El 4 de diciembre de 2017, la Junta Directiva del BN aprobó una nueva modificación al Código de Conducta, que limita la participación en la Junta Directiva de la asociación a los funcionarios de alto nivel en la entidad, con el fin de evitar los conflictos de interés cuando estos últimos posean información confidencial de los clientes, (protegida por secreto bancario), y que pueda ser utilizada para ofrecer créditos a clientes de la institución, en Asebanacio.

En el año 2018 se inicia por parte de este órgano, un proyecto para mejorar la Gobernanza Corporativa.

Se hace un análisis de procesos internos, así como procesos de rendición de cuentas y transparencia, y a finales de 2019, se actualizaron los diferentes documentos, entre estos el Código de Conducta, al cual solamente se le cambió que, en lugar del Banco Nacional, se consignara como Conglomerado Financiero Banco
Nacional de Costa Rica (CFBNCR).

Se aclara, por tanto:

  • No existe afán alguno ni intención del BN de imponer mediante el Código de Conducta.
  • Y las reformas que se le hacen, algún tipo de restricción a la libertad de expresión de los funcionarios.

5. Inexistencia de acoso

Se rechaza que haya existido, existan o que vayan a existir en el BN represalias, ni acoso contra los funcionarios que han adoptado posiciones de denuncia o cuestionamiento en Asebanacio.

La Junta Directiva General aplaude y reconoce el derecho con que cuentan los funcionarios del Banco para asociarse con fines lícitos y desde luego cree en los beneficios del solidarismo, según los definió con acierto el Primer Poder de la República al aprobar la Ley 6970.

6. Sanciones en el Banco ante supuestas acciones en Asebanacio

Finalmente, la Presidenta de la Junta Directiva General del Banco Nacional, Sra. Jeannette Ruiz, manifestó que la Procuraduría General de la República ante una consulta realizada por este órgano, mediante el Dictamen Vinculante No. C-121-2018, indicó que de conformidad con los artículos 18 inciso b de la Ley de Asociaciones Solidaristas y el artículo 23 inciso Ch de la Ley de Regulación de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas, la administración de los fondos de cesantía corresponde a la respectiva organización social.

Explicó que por ese motivo, no está dentro de las posibilidades legales del Banco Nacional, tomar medidas ni sanciones contra funcionarios que tienen cuestionamientos en Asebanacio por sus funciones desplegadas como directivos de esta.

Hasta tanto

No se tenga información real o que al menos de manera preliminar pueda establecerse que presuntamente faltaron con sus deberes como funcionarios bancarios, o bien mientras no exista certeza jurídica de que esas presuntas acciones cometidas a lo interno de la asociación han sido declaradas delictivas o irregulares por una autoridad judicial competente

“La Junta Directiva General que presido se ha caracterizado por emitir políticas claras y contundentes de gobierno corporativo, así como de guías claras de la conducta que se espera de los funcionarios bancarios.

En tanto que el Conglomerado Financiero del Banco Nacional de Costa Rica está comprometido tanto con el desarrollo sostenible, el bienestar integral del país, como de sus integrantes, mediante la aplicación de principios éticos y valores organizacionales que garanticen la observancia del ordenamiento jurídico que rige en la función pública”, puntualizó la Sra. Jeannette Ruiz.