Primer Reporte de Sostenibilidad GRI en su versión estándar

De las Palabras a la Acción

En el Conglomerado Banco Nacional avanzamos en nuestra ruta hacia la sostenibilidad; y así lo muestra en los resultados resultados de triple utilidad. Esta se mide en las dimensiones económica, ambiental y social, plasmados en el Reporte GRI Estándar que la organización divulgó a través de su portal de Transparencia.

Mostrar los resultados de la estrategia que fijó 7 compromisos de sostenibilidad, los cuales buscan el crecimiento robusto de la institución para cumplir con el mandato de llevar progreso a Costa Rica. “Los compromisos del Banco Nacional giran como eje transversal en  toda la institución para cumplir con dos mandatos: Ser un Banco próspero, eficiente y productivo que impulse y sea el aliado del desarrollo de Costa Rica”, dijo Silvia Chaves Herra, jefa de Sostenibilidad del Conglomerado.

Reportar en estándar GRI se ha vuelvo un tema relevante para evidenciar la labor realizada en los campos social, económico y ambiental.  Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible plantea que divulgar el desempeño en estos tres ámbitos es esencial para toda organización. De esta manera, se contribuye a minimizar sus riesgos e identificar oportunidades para realizar negocios sostenibles.

Dirigido a públicos de interés

Este es el Primer Reporte de Sostenibilidad en formato estándar de acuerdo con los indicadores internacionales de la Iniciativa de Reporte Global. Ha sido diseñado pensando en los públicos de interés del Conglomerado, para tratar de responder a las demandas de diversos sectores de la sociedad y a los retos que plantea el entorno macroeconómico del país.

Para el Conglomerado Financiero Banco Nacional, sostenibilidad significa multiplicar esfuerzos. Estos deben orientarse en revertir los daños ambientales que se le han ocasionado al planeta, garantizar a las futuras generaciones condiciones mucho mejor que las actuales. De igual manera, significa focalizarse en temas sociales que generen desarrollo. Muestra de estos esfuerzos son la estrategia de educación e inclusión financiera. La misma debe ser vista no solo  como otorgamiento de créditos, sino como un proceso de acompañamiento y capacitación técnica. Al mismo tiempo de que promueva mejoras en los procesos productivos para que éstos sean exitosos. Pero también, en el Conglomerado Financiero, sostenibilidad significa aportar para la reactivación económica en alianza con otros actores, según indicó Jeannette Ruiz Delgado, Presidenta de la Junta Directiva General del Conglomerado.

Existen aún muchos temas país que requieren de un empuje de parte de todos, para lograr conseguir resultados que beneficien a muchos: temas como el saneamiento del agua, la descarbonización, el manejo de los residuos en las ciudades, el rescate de las cuencas hidrográficas, el combate al desempleo, la atracción de la inversión y el sobreendeudamiento son solo algunos de los tópicos en los que el Conglomerado trabaja como coadyuvante en el proceso para buscar soluciones que lleven a Costa Rica hacia horizontes sostenibles.