Programa Bandera Azul 2019 reconoce gestión ambiental del conglomerado Banco Nacional

Las cuatro sociedades del conglomerado del Banco Nacional, BN Vital, BN Corredora de Seguros, BN Fondos de Inversión y BN Valores-Puesto de Bolsa, así como la Agencia de Tobosi, fueron premiadas con los galardones de la categoría Cambio Climático del 2019, del Programa Bandera Azul Ecológica.  

Los rangos obtenidos fueron desde una estrella hasta cinco, pero en todos los casos reconociendo puntajes de excelencia entre 90 y 100, en los parámetros obligatorios de cumplimiento, que van desde aspectos legales, de uso de recursos naturales, tratamiento de aguas residuales, y gestión de residuos, hasta compras sostenibles y compensación.

Además, se observan otros cumplimientos, por ejemplo:

  • Contar con programas internos adicionales de gestión.
  • Reconocimientos externos.
  • Certificaciones ambientales internacionalmente reconocidas.
  • Promover la implementación de programas con sus públicos de interés (clientes, proveedores y colaboradores)
  • Incluso cuantificar emisiones y remociones con los resultados acordes a la normativa nacional.

Con el programa Bandera Azul Ecológica se busca generar conciencia y activar acciones, con el propósito de reducir consumos y compensar los impactos ambientales generados por el conglomerado.

Esto representa un esfuerzo adicional de las subsidiarias y oficinas por sumar a las metas del BN en los Programas de Gestión Ambiental Institucional y de Carbono Neutralidad.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), nació en Costa Rica en el año 1996, mediante el decreto Ejecutivo Nº25636-MINAE-S. Se orienta en lograr la responsabilidad ambiental empresarial, dentro de un marco de sostenibilidad. 

En esta ocasión, Tobosi se suma a las 110 agencias que ya han logrado estos reconocimientos en el pasado, mientras que las cuatro sociedades del BN, una vez más evidencian el compromiso que desde hace varios años incorporaron para vivir la gestión ambiental en sus procesos.

Los gerentes opinan

  • Pablo Montes de Oca, BN Fondos: “En BN Fondos estamos comprometidos con el medio ambiente y por lo tanto, generamos acciones en pro de reducir nuestra huella ambiental. Como resultado obtuvimos la máxima calificación del Programa Bandera Azul Ecológica con 6 estrellas blancas, una estrella verde y una estrella plateada. Esto nos motiva a continuar haciendo la diferencia y a realizar nuestras actividades empresariales de forma sostenible”.
  • Jose Barrientos, BN Corredora de Seguros: “Para BN Sociedad Corredora de Seguros es de gran regocijo celebrar su décimo aniversario con el logro de la Bandera Azul, con dos estrellas blancas y una estrella verde, porque detrás de nuestros seguros hay una conciencia ambiental de parte de nuestros colaboradores.”
  • Hannia Obando, Agencia Tobosi: “Todos somos responsables de trabajar por un mundo más limpio, cada acción por más pequeña que sea contribuye a las metas ambientales que tiene Costa Rica. El programa Bandera Azul Ecológica conlleva mucho compromiso, esfuerzo y trabajo en equipo, ver los resultados logrados es sumamente gratificante. Si trabajamos juntos todo es posible.”
  • Hermes Alvarado, BN Vital: «Con la participación y obtención del galardón Bandera Azul Ecológica, BN Vital busca combatir el cambio climático, mediante el desarrollo de actividades que permitan medir, controlar y reducir el consumo de distintos parámetros ambientales. Asimismo, se busca obtener conocimiento en sus colaboradores, sensibilizar y ejecutar acciones con la intención de disminuir y compensar los impactos ambientales generados por la organización, y contribuir en gran medida en el logro de la estrategia de sostenibilidad del CFBNCR. La motivación para continuar con esta iniciativa recae principalmente en el beneficio ambiental y en la adopción de las buenas prácticas como colaboradores, sin dejar de lado que se puede demostrar un control eficiente en el uso de los recursos de la Operadora.”
  • Melvin Garita, BN Valores: “Nuestro compromiso en mejorar las condiciones higiénicas y ambientales de nuestra empresa, las cuales además nos ayudan a mitigar y adaptarnos al Cambio Climático, refleja el nivel de conciencia de nuestros trabajadores en estos aspectos que tienen un impacto directo en el bienestar de nuestra sociedad y de la humanidad. Con nuestro ejemplo buscamos que más y más empresas se unan a esta tarea que hace de nuestro planeta un mejor lugar para nosotros y para las futuras generaciones.”