Programa obtiene 4º lugar en Premios Latinoamérica Verde

Transformando Comunidades

Por: Margarita Murillo Vargas

Dirección Sostenibilidad – Dirección General de Relaciones Institucionales

El Programa Trasformando Comunidades, iniciativa del Banco Nacional que nació para apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera,  fue reconocido en 4º lugar en los Premios Latinoamérica Verde, en la Categoría de Finanzas Sostenibles.

Este programa arrancó desde hace más de 10 años en Costa Rica y en los últimos tres años ha impactado a casi 300 mil personas, con la generación de empleo, encadenamientos y emprendimientos.

Mediante el aporte de capital semilla se apoya la creación y crecimiento de proyectos productivos de asociaciones de desarrollo de base, tales como Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI) y las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales en Costa Rica, también conocidas como ASADAS, las cuales funcionan como organizaciones sin fines de lucro, bajo el marco legal de la Ley de Asociaciones.

El programa funciona fundamentalmente con ADI y/ o Uniones Cantonales, en el marco de la ley 3859. El sistema es sencillo: Este tipo de organizaciones presentan al Banco un proyecto productivo que cumpla con una serie de condiciones. Deben evidenciar que la iniciativa es factible, rentable y sostenible; pero lo más importante, deben demostrar que con esta se gestionará una transformación en las comunidades, a través de las inversiones que las asociaciones de base puedan hacer por medio del proyecto presentado.

Así, el Banco Nacional busca promover el desarrollo de emprendimientos o el fortalecimiento de iniciativas de negocios de las ADI para transformarlas en micro y pequeñas empresas comunales, pero también se trabaja con las ASADAS. Una particularidad que tuvo el 2018 fue la incorporación de éstas al Programa Transformando Comunidades, ya que son organizaciones comprometidas con el desarrollo comunal al administrar y brindar un servicio sostenible de agua potable y alcantarillado sanitario.

Mediante este tipo de proyectos se impulsa la generación de encadenamientos productivos, la generación de nuevas fuentes de empleo, así como la protección y uso adecuado del recurso hídrico, para aumentar las posibilidades de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades que se benefician, procurando transformarlas, especialmente aquellas ubicadas en las zonas de atención prioritarias del país, según el Plan Nacional de Desarrollo.

Impactos:

Certificado:

—————–

Margarita María Murillo Vargas
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas y especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.  Funcionaria del Banco Nacional desde hace 21 años.  Fue parte del equipo que tuvo a cargo la conformación y desarrollo del entonces Departamento de Relaciones Públicas y de la Dirección de Responsabilidad Social. Participó en la planificación y desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad del Banco Nacional, adicionalmente diseñó y ejecutó los Programa Transformando Comunidades, y BN Labor@, ambos reconocidos por los Premios Latinoamérica Verde entre los mejores proyectos sociales y ambientales de latinoamérica. Actualmente tiene a cargo la ejecución de la estrategia de comunicación para la Sostenibilidad y el Reporte de Sostenibilidad del Conglomerado Financiero Banco Nacional.