Prohibido abandonar los estudios en circunstancias difíciles

  • Programa ‘Progresemos Juntos’ le tiende una mano a quienes viven momentos financieros duros y siguen luchando por salir adelante.

Desempleo y familia no son una buena combinación. Hacer frente a los gastos del hogar y de la familia mes a mes requiere tanto de ingresos estables como de una óptima disciplina financiera y eso es precisamente lo que busca la iniciativa “Progresemos Juntos” un programa de acompañamiento cuyo objetivo es mejorar la salud financiera de personas que pasan por situaciones complejas.

El caso de Enrique (nombre ficticio para proteger su identidad) le ocurre a muchas y muchos jefes de hogar en Costa Rica, que sin tener trabajo fijo, deben lidiar con la manutención de la casa y las necesidades de sus hijos o hermanos y al mismo tiempo, continuar con sus estudios como una manera de garantizar mayores ingresos en el futuro.

Enrique es Administrador de Negocios y cursa actualmente la carrera de Comercio Exterior. De él dependen sus padres y dos hermanos menores. La vida lo enfrentó recientemente a la pérdida de su trabajo y a pesar de buscar nuevas oportunidades, las puertas se le han cerrado en el mercado profesional. Debido a ello trabaja de manera temporal como chofer privado, una actividad que no le permite cubrir todos los gastos.

Estudios: garantía para el mañana

Enrique ha recurrido a sus ahorros para sobrevivir en tanto espera su liquidación y como mecanismo para hacer frente a los gastos mensuales. Lo bueno es que Enrique no tiene deudas, una ventaja en medio de un panorama que a menudo se pone cuesta arriba. Positivo resulta también el hecho de que pese a las presiones económicas, ha decidido continuar con sus estudios.

La actitud luchadora de Enrique y su empeño en no abandonar los estudios es la clave para que el programa ‘Progresemos Juntos’, desarrollado entre el Banco Nacional y Emisora Columbia tomara su caso como ejemplo para brindar asesoría y acompañamiento con el propósito de mejorar su salud financiera.

Con ‘Progresemos Juntos’ Enrique está siendo asesorado en cómo hacer más atractivo su currículo y el cómo potenciar sus capacidades de cara a una nueva oferta formal. Los estudios en comercio exterior representan la llave que abrirá en el mediano plazo la oportunidad de colocación laboral, la cual sin duda aumentará su calidad de vida y le permitirá sostener económicamente a su familia con mayor holgura.