Industriales, gobierno y diputados discutirán propuestas energéticas para ayudar en situación fiscal y en reactivación

  • Banco Nacional y Cámara de Industrias en alianza para el Congreso de Energía y Ambiente 2020
  • Congreso de Energía y Ambiente 2020 informará sobre las tarifas eléctricas del próximo año.
  • Diputados explicarán el proyecto de Ley de Generación Distribuida.
  • Disrupción energética cambia paradigmas, no solo en transporte eléctrico, sino como combustible competitivo para la producción.

Lunes 19 de octubre de 2020. Sector productivo, gobierno y diputados discutirán propuestas para mejorar las tarifas eléctricas del sector y promover la reactivación económica disminuyendo costos operativos energéticos en el Congreso de Energía y Ambiente 2020, el cual se llevará a cabo en modalidad virtual, las mañanas del 21, 22 y 23 de octubre. También se conocerán iniciativas exitosas para crecer y ser rentables en armonía con la sostenibilidad ambiental.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica enfatizó que la energía es un factor determinante para la competitividad del sector industrial. “La industria en Costa Rica paga más del doble de lo que se paga en Estados Unidos y un 40% de lo que se paga en Europa. Según las últimas Encuestas Anuales de Factores de Competitividad de la Cámara de Industrias de Costa Rica, el costo de la electricidad se ha mantenido dentro de los tres principales factores con mayor incidencia negativa en las empresas”, explicó Egloff.

“El mundo no se detiene ante la pandemia, Costa Rica tiene que reactivarse y crecer para generar empleo. Por ello la Cámara de Industrias agradece al Banco Nacional de Costa Rica, Patrocinador Oficial, que con su visión y experiencia nos acompaña en este esfuerzo por mejorar la competitividad energética y apoyar a las empresas en su proceso de modernización y crecimiento sostenible”, manifestó Egloff.

“Para el Banco Nacional el sector productivo y la generación de empleo son muy  importantes, el 44,4% de los créditos que hemos otorgado son para las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, somos sus aliados financieros, procuramos satisfacer sus necesidades mediante una amplia oferta de productos financieros. Somos una entidad que crece sosteniblemente e impulsa que el sector productivo también lo haga y que se fomente una cultura amigable con el ambiente tanto en la organización como en sus variados públicos de interés, promoviendo una mejora en la calidad de vida de los costarricenses”, según indicó Francisco Gamboa Soto, Director General de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

Durante el Congreso de Energía y Ambiente 2020 se analizarán las tendencias ante la disrupción tecnológica, las expectativas en tarifas eléctricas para el año 2021 y los cambios en la metodología tarifaria con la participación del ARESEP y el ICE. Se explicará el nuevo reglamento para la generación distribuida que pasó el proceso de consulta pública y la ley de generación distribuida que avanza en la Asamblea Legislativa.

También se conocerán alternativas para importación de gas natural, combustible que es tendencia en el mundo, así como las estrategias para el desarrollo sostenible del país y las empresas, herramientas como la economía circular, la economía de la dona, transporte de carga eficiente y bajo en emisiones y experiencias exitosas de eficiencia energética y sostenibilidad en las empresas.

“En el caso de los combustibles igualmente es necesario contar con alternativas a precios competitivos, que sean amigables con el ambiente y sobre los que el país tiene potencial en ambos campos”, finalizó Egloff.

El Congreso de Energía y Ambiente 2020 se llevará a cabo de forma virtual durante las mañanas de los días 21, 22 y 23 de octubre. Es organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, la coorganización de PROCOMER y el patrocinio oficial del Banco Nacional. Para mayor información contactar a Laura De León al celular 8992-6982 o al correo electrónico ldeleon@latres.com