Proteja su futuro con un plan voluntario de pensión

BN Vital, su mejor aliado para crear su pensión voluntaria, cumple 22 años de trayectoria en el mercado con excelentes productos.

. ¿Sabe usted cuánto recibirá de pensión cuando obtenga su derecho a jubilarse? ¿Le alcanzará para satisfacer sus necesidades sin tener que seguir trabajando? En el mes del ahorro, BN Vital Operadora de Pensiones del Banco Nacional, con 22 años de trayectoria en el mercado, le ofrece asesoría patrimonial para que usted comience a planificar un futuro próspero con un plan voluntario de pensión.

¿Cómo se hace esto? El tiempo es el principal aliado para alcanzar mejores resultados financieros.  Por eso se toma en cuenta la edad de la persona y su condición socioeconómica.

Pasos para un plan voluntario de pensión

El gerente general de BN Vital, Hermes Alvarado, presenta las siguientes recomendaciones para construir la pensión voluntaria:

Paso número 1. Lo primero será revisar la información de su régimen básico de pensión y de su régimen obligatorio de pensiones. Revise que sean correctas la cantidad y cuotas aportadas, su número de identificación, salario reportado, etc.

Paso número 2.  Se recomienda estimar cuánto dinero mensual recibirá por el régimen de la pensión básica, la que brinda la seguridad social y cuánto dinero mensual recibirá por el régimen de la pensión obligatoria (lo que conocemos como ROP).

Sume ambos montos y analice si obtiene una pensión similar al ingreso que usted tendrá cuando deje de trabajar.

Paso número 3. Decida planificar su proyecto de vida futuro e invertir en un ahorro propio. Los primeros dos pasos son apenas un diagnóstico de su situación futura.

BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias le ofrece esa asesoría patrimonial para estimar cuánto dinero necesitará usted invertir mensualmente en un plan voluntario, que complemente los dos pilares anteriores (el básico y el obligatorio).

Usted define sus objetivos de vida, establece el monto de ahorro y empieza a hacer los aportes mensuales. Y así podrá aspirar a una pensión con calidad de vida. La meta recomendada por los expertos es recibir el equivalente al 80% o más del último salario devengado.

Hermes Alvarado explica la importancia de un plan de pensión voluntario.

Escenarios

Este es un ejemplo de un escenario para una persona de 25 años: Tiene un salario de 500 mil mensuales y ahorrará el monto recomendado por los expertos, o sea el 10% de su ingreso, es decir 50.000, por 35 años, con una proyección de retirar su plan voluntario a los 60 años, una vez cumplidas las condiciones requeridas.

En un escenario moderado podría obtener un valor futuro estimado de 71,235,514.94 millones de colones, con una inflación anual estimada del 1% y un valor actual de 50,206,136.07 millones de colones.

Se aclara que esta estimación considera un rendimiento constante durante todo el período, no contempla cobro de comisión administrativa y que las inversiones están sujetas a variaciones en los precios de mercado.

Debido a lo anterior, no se puede garantizar rendimientos futuros, y por tanto esto es una proyección estimada.

“Por esto es tan importante empezar a planificar su futuro y a ahorrar desde que la persona ingresa al mercado laboral, a sus 20 años, ya que podrá ahorrar una menor cantidad de dinero que si empieza a ahorrar 10 o 20 años después, donde los aportes tendrán que ser mayores para alcanzar la meta”, explicó Alvarado.

Reciba más información sobre un plan voluntario de pensión mediante el 800 BN Vital (268-48215), 2212-0900, WhatsApp 8951-5181. Escriba al correo electrónico bnvital@bncr.fi.cr o acuda a la oficina del Banco Nacional más cercana.