Proyecto promoverá empleo para el adulto mayor

Alianza Banco Nacional y AGECO

 

 

Un proyecto que busca promover el empleo para las personas adultas mayores fue acordado entre el Banco Nacional y la Asociación Gerontológica Costarricense, en el marco de una alianza que han desarrollado ambas entidades y que les ha permitido emprender varias iniciativas año con año.

 

“La realidad nos está diciendo que si ya hoy las personas pensionadas tienen desafíos, para las generaciones futuras el panorama es aún más crítico”, explicó el Gerente Comercial de BN Vital, Sr. Marco Vargas Aguilar. Es por esto que BN Vital insiste en la importancia de una pensión justa, pero además en propiciar oportunidades de empleo para que quienes así lo quieran, puedan contar con mayores ingresos, comentó.

 

Por su parte, el Gerente de AGECO, Sr. Fabián Trejos Escalante, reconoció en el Banco Nacional un importante aliado, tras indicar que juntos se pueden crear este tipo de ideas para avanzar más. “Tenemos una alineación de fuerzas y motivaciones para beneficio del adulto mayor, para reentrenarlo en el tema laboral y para lograr otros apoyos que permitan que puedan seguir trabajando cuando lo deseen”, puntualizó.

 

Habilitación para el empleo de personas mayores. La iniciativa fue anunciada este mes a un grupo de adultos mayores, reunidos en la Fundación Omar Dengo, en el foro “Situación Laboral: avances y desafíos en un país que envejece”, como una de las primeras actividades de AGECO para octubre, mes caracterizado por realizarse en el mundo actividades dirigidas a este población y que arrancan desde el día 1, fecha en que la ONU instauró el Día Internacional del Adulto Mayor.

 

El proyecto denominado “Habilitación para el empleo de personas mayores” es una propuesta de desarrollo socioeconómico para la sociedad costarricense, que además se presenta como una oportunidad para contribuir a la no discriminación contra las personas adultas mayores.

 

En una primera etapa exploratoria se realizará un diagnóstico participativo, que iniciará con reuniones de trabajo entre el sector empresarial y el sector gubernamental que tenga competencia en el tema, con el fin de indagar posibles oportunidades de generar empleo. Luego se harán estudios sobre el empleo después de los 45 años en adelante y se identificarán los intereses y capacidades de desarrollo potencial de este sector.

 

Tanto AGECO como el Banco Nacional esperan que  al iniciarse este proyecto, ya para el próximo año se tenga en concreto un plan para posibles acciones y escenarios, que lleven a cumplir los objetivos. La intención es generar procesos de capacitación para lograr emprendimientos y concientizar a los empleadores para captar a este grupo, entre otros aspectos.

  Pirámides de población 1960, 2008 y 2060 de Costa Rica

Costa Rica se aleja de una población de estructura joven para ser un país con estructura más madura y en progresivo envejecimiento. Fuente INEC.

El empleo no solo se presenta como una contribución importante a la autogestión financiera del adulto mayor, sino que también contribuye a fortalecer su salud física, mental e integral al incrementar sus núcleos sociales y potenciar sus capacidades cognitivas.

 

En el caso particular de Costa Rica el tema debe asumirse con la mayor responsabilidad debido al acelerado proceso de envejecimiento demográfico.

 

Debido a que nos encontramos en un proceso de cambio, la sociedad costarricense debe prepararse para un nuevo contexto, en donde valore y concientice la importancia de las personas mayores, dejando de lado estereotipos y prejuicios. Banco Nacional y AGECO seguirán uniendo sus esfuerzos hacia esta meta común y apuestan para abrir brecha en este camino de la habilitación de empleo para las personas mayores.

 

(CP-VF-04) 09-10-2015