Pymes innovan para ser más competitivas

 

Programa INNOVEX graduó a 30 empresas

 

 

  • Programa INNOVEX busca potenciar la eficiencia y diferenciación en los productos ticos, para consolidarse en el mercado nacional e internacional.

 

  • Empresarios recibieron capacitación durante seis meses, en áreas del sector alimentario y diseño de producto.

 

Enero, 2014. Treinta pequeñas y medianas empresas mejoraron sus procesos productivos y de comercialización, por medio del Programa de Innovación para la Excelencia INNOVEX 2013, impartido durante seis meses por la Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR, con el apoyo del programa BN Desarrollo del Banco Nacional.

 

“Las empresas Pyme nacionales son por naturaleza innovadoras, sin embargo los procesos de innovación se dan normalmente en forma poco estructura, lo cual conduce a una importante cantidad de fracasos. Con el programa INNOVEX procuramos que las industrias incorporen este elemento dentro de sus procesos de gestión, en vez de que respondan a una ocurrencia. Las herramientas que INNOVEX proporciona permiten a las empresas, entre otras cosas, acceder a nuevos mercados, identificar nuevos canales de comercialización y crear nuevos productos con una visión de mercado, lo que aumenta significativamente las posibilidades de éxito”, indicó Martha Castillo, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias.

 

La iniciativa, la cual celebró su clausura este jueves 30 de enero, busca mejorar la capacidad innovadora de las empresas costarricenses, mediante el desarrollo de metodologías, instrumentos y programas de capacitación. Ello se traduce en una oferta de productos novedosos, correspondientes con las tendencias de consumo y los requisitos solicitados por los mercados más exigentes.

 

“El Banco Nacional apoya este programa INNOVEX porque es una experiencia que les permite a nuestros clientes tener una visión empresarial más amplia de su negocio, con efecto positivo para su empresa, su entorno y sus clientes. Además, propicia una expectativa de poder incursionar incluso en procesos de exportación, con el apoyo financiero del Banco Nacional, por medio de sus programas de micro, pequeña y mediana empresa”, expresó Víctor Acosta, Director de BN Desarrollo.

 

Dentro del programa se incluyeron dos módulos: INNOVEX I- Sector alimentario e INNOVEX I-Diseño de producto, los cuales le ofrecen a los empresarios las herramientas necesarias para aumentar su capacidad de innovación para competir en el mercado local e internacional, con productos y servicios diferenciadores que les de un valor agregado.

 

Durante la clausura de INNOVEX los empresarios también participaron en una feria, donde exhibieron sus productos y se mostraron los resultados obtenidos, producto de la capacitación.

 

 

 

 

Marco Guzmán, Gerente General de Technovet, empresa dedicada a elaborar suplementos nutricionales para mascotas, indicó que su participación en INNOVEX le proporcionó una nueva visión para interactuar con sus clientes. “Nos ayudó para mejorar nuestra área de ventas, para saber cómo explicarle a los clientes los beneficios de nuestro producto y conocer el lenguaje ideal para poder mercadearlo”, explicó Guzmán.

 

BN Desarrollo, del Banco Nacional, busca mejorar la capacidad innovadora de las empresas costarricenses, mediante el desarrollo de metodologías, instrumentos y programas de capacitación. Ello se traduce en una oferta de productos novedosos, correspondientes con las tendencias de consumo y los requisitos solicitados por los mercados más exigentes. Desde que inició el programa INNOVEX, en el 2008, el Banco Nacional ha capacitado a 85 empresas.

 

Las industrias participantes fueron:

 

Programa INNOVEX Diseño de Productos

 

Arce e Hijos Consultores S.A. (LAITA)

Asociación de Mujeres Amazilia del Caribe

Argues S.A.

Conservas La Rosa

Exenos Costa Rica S. A

Finca Caprina 1802

Frutylac

Granizados Ali

Grupo Industrial PAMA (The Gluten Free Factory)

Grupo Technovet

Industrias Feli S.A.

Instamasa

Jabcoconut go green

Lácteos Rincón del Toro

Mebkikis

Producol S.A.

Progelitos J y C S.A.

Vinos Pascual


 

Programa INNOVEX Sector Alimentario

 

Aderezo Mary Barby

Agrícola Cartago ASBRE

Alimentos Congelados Los Murillo

Asociación de Desarrollo Agrícola para Exportación (ADAPEX)

Brumas del Zurquí

Exhibidores Acrílicos

Grupo Porcimás

Industrias Tucurrique

Naymer S.A. (Grupo Montserrat)

Helados Sensación

Productos Frank

WKD


 

 

Si requiere de más información o coordinar una entrevista, no dude en contactarnos.

 

Ivette Sojo Granados                                                              Amalia Palacino Castillo

Imagen y Comunicación Creativa                                           Prensa- Banco Nacional de Costa Rica

2283-7101, ext 105/ 8831-3788                                                 2212-2920 2212-2145

isojo@iccasesores.com                                                         apalacino@bncr.fi.cr