Pymes que retan a los mercados internacionales

Banco Nacional y CADEXCO unidos en el impulso exportador de las PymesPymes que retan a los mercados internacionales Ana Isabel Solano BNCR

El día final llegó y empieza la prueba. Representantes de destacadas pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron los jugadores estrellas de una intensa capacitación que esta semana llegó a su fin, promovida por el Banco Nacional y por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y con el fin de prepararse, explorar, y tomar las mejores decisiones de inversión en mercados internacionales.

El grupo se graduó en el programa de Fortalecimiento de las Capacidades Exportadores en Mipymes costarricenses (Mipymexporta). Este, durante ocho meses, ayudó a identificar las mejoras en la capacidad de exportación y el desarrollo de estrategias para la adaptación de los productos de cada participante, a los requerimientos de los mercados internacionales.

En la clausura participaron la presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional, Sra. Ana Isabel Solano y el director de BN Pymes, Sr. Víctor Acosta. Además, el Gerente de Exportaciones de Procomer, Sr. Alvaro Piedra; la presidenta de CADEXCO, Sra. Laura Bonilla; y el director ejecutivo de CADEXCO, Sr. Andrés Gamboa.

Admiramos su compromiso

Pymes que retan a los mercados internacionales Ana Isabel Solano BNCR

“Nuestra admiración por el compromiso que han asumido en este proceso, que sumado a su talento se constituirá en un aporte importante para generar riqueza, mejorar el patrimonio de sus empresas, su calidad de vida y la de sus familias, expresó la presidenta del Banco Nacional. “Quedamos convencidos y admirados de cómo sus empresas cumplen estándares internacionales para mercados exigentes, que les abrirán grandes oportunidades”.

Por su parte, los participantes confirmaron que con los nuevos conocimientos harán más competitivas a sus empresas frente al desafío del comercio mundial. Asistieron desde representantes de la industria alimentaria y gourmet, hasta del sector mueblero, artesanal, productos de limpieza y de servicios, hasta el cosmético.

Pymes que retan a los mercados internacionales Ana Isabel Solano BNCR

Destacaron varios clientes del Banco Nacional, entre estos, Rebeca Mora, de Wimo Cosmetics, quien explicó que a ella le gusta soñar en grande y así fue creciendo, participando en ferias apoyadas por el banco, hasta pretender el máximo de calidad, y por eso está buscando hoy una certificación ISO. También Alberto Soto de Turrones Doré, contó cómo desde hace 18 años nacieron, aprendieron a tener un plan de negocios y progresaron de la mano de banca de desarrollo de esta institución bancaria.

Todos los representantes que hicieron uso de la palabra, tanto de Procomer como CADEXCO, fueron enfáticos en el apoyo que da el Banco Nacional y que hace posible este tipo de formación, e instaron a que continúe dando estos aportes para las Pymes y el desarrollo del país.

CP-VF-08 (20-04-2018)