¿Qué deben conocer los padres antes de enseñarle a ahorrar a sus hijos?

Si sos una persona con talento para ahorrar, o bien, una a la que no se le dan las finanzas personales, podés  como padre de familia, sembrar buenos hábitos en tus hijos.

Es por eso, que la Dra Finanzas, Mónica Quirós compartió en nuestro Facebook Live, algunos consejos que te pueden resultar útiles para enseñar a tus hijos el valor del dinero, y la importancia de administrarlo bien.

Por ejemplo, recomendó seguir seis pasos para enseñar a ahorrar que detallamos a continuación:

1- Olvidate del sentimiento de culpa: Que en el pasado hayás tomado malas decisiones financieras, no quiere decir que ahora no podás ordenar tu billetera o hablarle sobre ahorrar y finanzas sanas a sus hijos.

Así que la Dra Finanzas recomendó hablarlo de forma transparente, sobre todo con los hijos adolescentes. Recomendó decirles:  “Quiero enseñarte a vos a hacer las cosas bien, para que no cometás los mismos errores que yo cometí”, por ejemplo.

2- Definí que es lo que querés sembrar en tus hijos con respecto al dinero. Podés decidir como padre que querés inculcarle buenos valores financieros.

3- No subestimés la capacidad financiera que tienen los niños. Los más pequeños de la casa pueden ser muy buenos para aportar soluciones, cuando de situaciones financieras complicadas se trata.

La Dra Finanzas también puntualizó que una edad apropiada para comenzar a hablarles de dinero es a los tres años.

4- Todo momento es bueno para explicarles conceptos. Cuando vas al supermercado podés aprovechar para explicarle a tus hijos conceptos como el de oferta y demanda.  O bien, si sacás dinero en el cajero, explicarle que ese es el dinero que uno ha sido capaz de generar.

5- Mirá a tus hijos como futuros empresarios: Hablales de los costos, de los ingresos, o de cuánto cuesta un alquiler o el azúcar para hacer un producto. Es decir, hay que aprovechar esos espacios para enseñar conceptos básicos de costo operativo.

6- Enseñales a ser ordenados: Uno de los mejores legados que le podés dejar a tus hijos es enseñarles a ser ordenados. Para comenzar, podés introducir el concepto enseñándoles que sean ordenados con sus juguetes, con su espacio y escritorio.

¿De dónde les doy dinero para que aprendan a ahorrar?

Probablemente, te estarás preguntando de dónde darle dinero a los niños para que puedan poner en práctica los conceptos aprendidos.

Por eso Mónica Quirós detalló algunos consejos durante su charla, entre ellos:

  • Asignale una tarea retadora. Nunca intentés enseñarle o reforzar los conceptos con tareas que tus hijos ya hacen en la casa como parte de sus obligaciones.  Pero sí vale la pena hacerlo con tareas extras o adicionales, por ejemplo,  recoger hojas del patio, ayudar a limpiar vidrios.
  • Premiá la consecución de objetivos:  Aunque a nadie se le premia por tener buenas notas. Si en la escuela de tus hijos  se le asignan conferencias y él o ella decide completar charlas adicionales, esto puede recibir una remuneración.
  • Mini empresarios: Incentivá que ellos sean pequeños empresarios, por ejemplo, que hagan alguna manualidad y la vendan o alguna comida que puedan vender, en el barrio, como emparedados. Esto ayudará a que entiendan el valor de las cosas.
  • Procurá no usar mesadas: Si lo que estás tratando es de enseñar a tus hijos conceptos de finanzas saludables, procurá no usar las mesadas en este rubro, pues en ocasiones cuando “a uno no le cuestan las cosas no las cuida, valora o administra correctamente”, explicó Quirós.

Y para finalizar recordá que es importante enseñarle a los más pequeños de la casa sobre gastos de subsistencia (para pagar casa, recibos); metas a mediano, corto y largo plazo y finalmente a guardar algo de dinero también para disfrutarlo.