Reactiva Pyme del Banco Nacional otorgó 3.256 millones de colones en crédito especial para capital de trabajo

  • Crédito brinda apoyo a las empresas afectadas por la crisis del COVID-19.
  • Es parte del Programa Juntos al Amanecer y a febrero de este año se habían formalizado en total 207 operaciones.

San José, 16 de abril 2021. Reactiva Pyme es un crédito en dólares o en colones, a un plazo máximo 5 años, con el que se puede financiar capital de trabajo (materia prima, inventarios, publicidad, pago a proveedores, liquidez, otros) y gastos de operación (planillas, impuestos, servicios, alquileres, mantenimientos, entre otras cosas) en áreas como industria, construcción, comercio, transporte, turismo, actividades agropecuarias y servicios.

Esta opción crediticia fue creada en el 2020 por el Banco Nacional para atender las necesidades de las Pymes golpeadas por la pandemia y con el fin de que logren alcanzar sus objetivos además de que se mantengan como agentes de desarrollo económico de nuestro país.

Entre algunas de las ventajas de Reactiva Pyme se destacan una tasa de interés empresarial y la posibilidad de contar con periodos de gracia de hasta 12 meses. Adicionalmente, en el caso de los clientes que presenten faltante de garantía y que califiquen como beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), se puede solicitar un aval hasta por el 90% del monto del crédito.

Entre los requisitos básicos para poder acceder a este financiamiento se destacan los siguientes:

  • Ser sujeto de crédito en el sistema financiero nacional.
  • Tener conocimiento de la actividad.
  • Aportar la información de los ingresos y gastos del negocio: antes de la afectación por Covid-19, actuales y proyección de recuperación.
  • Brindar una descripción clara de para qué se requiere el crédito.
  • Aportar los permisos y contratos para el buen funcionamiento del negocio (cuando se requiera).

A su vez, de forma complementaria se pueden gestionar varios productos dentro del mismo trámite crediticio, tal es el caso de afiliarse gratuitamente a BN Sinpe Móvil, solicitar BN POS para aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito, acceder a Internet Banking y la app BN Móvil, afiliarse pagos automáticos de recibos, y aperturar cuentas electrónicas para administrar los flujos de efectivo del negocio.

Al mes de febrero de este año, se han otorgado en total 207 operaciones en todo el territorio nacional, lo que equivale a un monto formalizado de más de 3 mil millones de colones. A continuación, el detalle del giro de dichos recursos:

ActividadCantidad OperacionesSaldo Principal
Agricultura y silvicultura  8154,600,000.00
Comercio92834,015,000.00
Ganadería caza y pesca32402,500,000.00
Industria  5  46,000,000.00
Servicios61882,160,000.00
Transporte, comunicación y almacenamiento  1    1,800,000.00
Turismo  8935,404,000.00
Total General207     3,256,479,000.00

“El Conglomerado Banco Nacional ofrece servicios financieros a más de 457.000 MiPymes, de las cuales 60.922 poseen financiamiento con la entidad bancaria. Por parte de la institución se han impulsado diferentes acciones de apoyo a las pymes en la pandemia, realizando prórrogas y brindado soluciones de pago en los créditos, se impulsa el movimiento Pyme Fan y se presentan nuevas opciones de financiamiento como Reactiva Pyme, acordes a la situación que vive nuestro sector productivo, para asegurar con ello la continuidad de los negocios, que se reactive la economía y se mantengan las fuentes de empleo”, según dijo Víctor Acosta, Director Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.

Para conocer más información sobre el crédito Reactiva Pyme, se puede acceder a la página web del BNCR donde encontrará el link: bncontacto.fi.cr/reactivapyme destinado por la entidad financiera para ello.