Reconocen a cinco empresas BN Pyme Verde por desempeño ambiental

Mejora óptima en resultado de línea de crédito especializada

El 100% alcanzó indicador meta pero se escogió el grupo que dio mayor aporte a su sector.

Cinco empresas, representantes de diversos sectores, y financiadas con el Programa BN Pyme Verde que promueve las Inversiones Amigables con el Medioambiente, fueron reconocidas por el consorcio que coordina el Fondo de Asistencia Técnica de la Línea de Crédito Ambiental (LCA), financiado por la cooperación alemana KFW Costa Rica y ejecutada por el Banco Nacional, durante una actividad realizada en la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La selección fue precedida de una evaluación en 25 empresas, de un total de 67 que fueron receptoras de créditos clasificados como BN Pyme Verde desde el 2011, y que han concentrado 187 operaciones de crédito. Se determinó que el 100% había alcanzado la meta de mejorar su desempeño ambiental, y luego se escogieron las cinco organizaciones empresariales de los sectores agricultura, agroindustria, industria, turismo y venta de servicios, que mayor aporte dieron en su campo.

“El Banco Nacional contactó de forma directa a los clientes y les solicitó su participación voluntaria en la evaluación. Los expertos se pusieron en contacto con las 25 empresas que aceptaron participar para organizar las entrevistas necesarias y finalmente llegamos a este grupo selecto que han operado en forma ejemplar con el acompañamiento crediticio”, explicó el Director de PYMES del Banco Nacional, Sr. Víctor Acosta.

Las empresas reconocidas por sector fueron: Empresa Internacional de Comercio (EICSA) (agricultura), Asociación de Productores Agropecuarios de las Comunidades de Acosta y Aserrí (agroindustria), Plásticos Internacionales Al Maver (industria), El Naranjal de Jacó Sociedad Anónima (turismo), Sistema Empresarial R C Sociedad Anónima (servicios y proveedores),

Empresas reconocidas:

  1. Sector Agricultura: EMPRESA INTERNACIONAL DE COMERCIO EICSA ANONIMAActividad: Producción y comercialización de papaya carbono neutro. Compensación de las emisiones de CO2 por reforestación de la ribera del río mediante plantación forestal en toda la línea. La compensación de emisiones de CO2 está certificada por Aliados Cambio Climático (40 t CO2).

Reconocimiento: “Por compensar el 100% de sus emisiones de Gases con Efecto Invernadero”.

  1. Sector Agroindustria: ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LAS COMUNIDADES DE ACOSTA Y ASERRI Actividades: 1. Fomento de la producción agraria sostenible (cercas vivas y protección de aguas), producción agroforestal (plantas de café + parte proporcional de árboles). 2. Eliminación efluentes y recirculación de agua. 3. Procesado de residuos para abono orgánico (descomposición mediante el uso de lombrices). 4. Utilización de cascarilla para tostado % de mejora: 35%Reconocimiento: “Por incorporar la mejora del desempeño ambiental en todas sus actividades”.
  2. Sector Industria: PLÁSTICOS INTERNACIONALES AL MAVER.Actividad: Reciclaje de plásticos (lavadoras). Compra, trituración, fundición y transformación en «macetas» o «vasos» para floristería. También se vende el plástico a otros negocios (ej. plato chino) en sacos.

Reconocimiento: “Por reciclar productos no tradicionales”.

  1. Sector Turismo: EL NARANJAL DE JACO SOCIEDAD ANONIMA. Actividad: Instalación de paneles solares en diferentes zonas del hotel. Ahorro energético muy significativo.

Reconocimiento: “Por bajar su consumo energético en un 71,83%”.

  1. Sector Servicios y Proveedores: SISTEMA EMPRESARIAL R C SOCIEDAD ANONIMA

    Actividad: La empresa provee soluciones de sistemas de energías renovables. Venta e instalación de paneles solares, calentadores solares e iluminación LED. Ha producido ahorros en sus clientes entre el 27% y el 100%.

Reconocimiento: “Por promover ahorros energéticos a sus clientes”. (CP-VF-03) 03-02-2016

Representantes de empresas que recibieron el reconocimiento