Recuperación estable del tejido empresarial costarricense tras pandemia

  • Quinto informe anual: Conglomerado Financiero Banco Nacional presenta sus resultados anuales en sostenibilidad 2021 en su reporte titulado Juntos Somos Humanos, Cercanos, Sostenibles.
  • El informe destaca como principal logro de la gestión bancaria que el 64,75% de las operaciones apoyadas con prórrogas se normalizaron a diciembre del 2021.

San José, 8 de julio de 2022. El Conglomerado Financiero Banco Nacional continúa generando valor de negocio sostenible para la economía costarricense ante la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia Covid 19.

En el año 2021 trabajó intensamente con los clientes físicos y jurídicos que necesitaron aplicar prórrogas a sus operaciones de crédito para que pudieran recuperarse. 

Señora Silvia Chaves Herra, Jefa de Sostenibilidad, Conglomerado Financiero Banco Nacional

“Hemos concluido un año más con la satisfacción de la labor cumplida, conscientes que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y dado lo máximo de nuestro equipo de trabajo para llevar bienestar a la sociedad costarricense, reactivar la economía y proteger el ambiente».

«Con estos resultados tenemos la oportunidad de mostrarles la nueva estrategia de negocios sostenibles a la que hemos llamado “Juntos Somos Humanos, Cercanos y Sostenibles”, manifestó el señor Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional. 

Apoyo empresarial

Como resultado, el 40,87% de la cartera de crédito (81.998 operaciones) se apoyó con la estrategia Juntos al Amanecer, la cual ofreció recursos frescos a todos los clientes con presentaron requerimientos especiales para dar continuidad a sus negocios durante la crisis por la COVID 19 y en el 2021 fue solo el 11.66% de la cartera (10.725 operaciones) la que requirió apoyo por medio de las prórrogas otorgadas a sus operaciones crediticias.

Gracias al esfuerzo y trabajo de todos los colaboradores del Banco Nacional se continuó aplicando la estrategia Juntos al Amanecer combinándola con la estrategia denominada Beneficio de Operaciones Diferidas a Plazo (ODP), como una facilidad especial y temporal de financiamiento a mediano plazo y una reducción significativa de la tasa de interés a partir de fondos que dispuso el Banco Central de Costa Rica.

Resultados

Específicamente, se logró que el 64,75% de las operaciones apoyadas con prórrogas se normalizaran a diciembre del 2021.

Además, se desarrollaron estrategias de acompañamiento y asesoría para evitar que más empresas tuvieran que recurrir a este mecanismo en el 2021 obteniendo resultados alentadores.

En general, en el 2021, el sector real de la economía se recuperó de manera estable y la evolución de las principales variables macroeconómicas evidenció una mejoría en el nivel de actividad económica, detalla el informe en su sección económica.

Con 454.294 operaciones y un saldo de ₡4.53 billones, la cartera de crédito neta representa el 56% de los activos del banco y creció ¢180 857 millones en comparación con diciembre del 2020.

Su participación de mercado en crédito es la mayor del sistema financiero nacional con un 19,20%, superior en 0,34% a la del año anterior.

En captación, también es el banco líder del sistema con un 24,99% del mercado.

Su segmento mipyme representa el 39,1% de la cartera de crédito y el 51% de los clientes del BN son mujeres. El 16% son empresarias.

Con más de dos millones de clientes y con una estrategia de triple utilidad que persigue una economía igualitaria, descarbonizada y democrática con bienestar social, al cierre del 2021, el Banco Nacional registró utilidades por ₡68.146 millones antes de impuestos y participaciones, superiores en ₡10.446 millones a las del año 2020.

Con dichas utilidades, impulsa el desarrollo sostenible de Costa Rica, pues de ese monto, aportó ₡40.237 millones a:

  • Pago del impuesto sobre la renta y cargas parafiscales al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.
  • La Comisión Nacional de Emergencias.
  • El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.
  • La Comisión Nacional de Préstamos para Educación, entre otros.

Este reporte completo se localiza en el Portal de Transparencia del CFBNCR.

La presentación de este reporte la puede ver en redes sociales aquí: