Recurso hídrico como fuente de vida en las comunidades

– Banco Nacional apoya concientización sobre la importancia del agua en las comunidades.  

– Gerentes de agencias se convierten en facilitadores de la gestión ambiental.

Con el objetivo de sensibilizar tanto a niños como adultos sobre la importancia de proteger y utilizar bien el agua, la Dirección de Relaciones Corporativas y Responsabilidad Social del Banco Nacional  continuará este año la capacitación en distintas zonas del país.

El taller  “La Importancia del Recurso Hídrico” está listo este 2013 para llevarse a cabo en Puerto Viejo de Limón, Siquirres, Chilamate de Sarapiquí y Alajuelita, donde de nuevo líderes comunales, tomadores de decisiones, miembros del sector turismo, empresarios, personeros municipales, clientes del Banco y población infantil, interactúan con los expertos compartiendo el conocimiento sobre este tema.

A fines del año pasado las expertas Florencia González y Martha Vega  realizaron los talleres para habitantes de Caño Negro, Río Celeste, Bijagua, Tamarindo y el Roble de Puntarenas, los cuales fueron los últimos de un total de 10 impartidos. En cada uno ha destacado el apoyo de los Gerentes de las agencias del Banco Nacional en las distintas zonas quienes apoyan y participan activamente incluso comprometiéndose en actividades posteriores.

Amigos del agua. En el último taller del 2012 realizado en el Hotel Hilton en Puntarenas, desde Chacarita, el Roble y Barranca, 30 representantes de la sociedad civil, de organizaciones, hoteles, y de la municipalidad, llegaron a aprender pero también a expresar sus experiencias en un esfuerzo por encontrar soluciones conjuntas.

Primero se analizaron los problemas ambientales y de contaminación en el mundo actual y se comentó la necesidad de un cambio en la conciencia para entender que el recurso humano es el garante de la sobrevivencia humana. Luego se vieron situaciones específicas de las comunidades y se promovió la acción y el compromiso.

El Gerente de la agencia de El Roble, Sr. Ronald Arias, explicó que además de brindar servicios la entidad debe apoyar los esfuerzos por la defensa del ambiente. “Este tema dejó de ser una moda, es una preocupación y deben tomarse decisiones para que las personas hagan un buen uso del agua, pues antes se nos decía que era inagotable pero ya sabemos que no lo es”.

En otro salón, el grupo de actuación Ciencia Divertida, trabajó intensamente con 19 niños y jóvenes de la zona. Entre risas pero con mucha atención cerca de 20 disfrutaron la capacitación y asumieron el reto. Estuvieron representantes de las  escuelas  Sión,  San Patrick, Manantial de Vida,  Santo Espíritu, Río Barranca, Jardín de Niños Esparza, Heriberto Zeledón Rodriguez, Toñito El Roble, Braulio Carrillo,  Alba Ocampo y del Liceo de Esparza.

Al finalizar la actividad, la experta en ambiente de la entidad bancaria, Sra. Karla Sanabria, agradeció la asistencia de los participantes y los instó para que además de mantener la conciencia sobre el recurso hídrico, procuren dentro de sus propios ámbitos sociales y de trabajo promover acciones inmediatas y realizable pero con impactos a largo plazo que permitan verdaderos resultados e incluso dar el paso de formar comités de trabajo.

CP-VF-06 (25-01-2013)