Banco Nacional, referente en Latinoamérica en gestión del riesgo en tiempos de pandemia

  • Caso de éxito de buenas prácticas de gestión corporativa de riesgos fue presentado en seminario latinoamericano de ALIDE.
  • Buenas prácticas en materia de riesgos incluyen desarrollo de productos financieros sostenibles, continuidad del negocio, ciberseguridad en servicios digitales, cultura de riesgos, riesgos emergentes y analítica de datos.

San José, 2 de octubre de 2020. La pandemia generada por el Covid-19 ha tenido un impacto enorme en el sector bancario y financiero en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Ante este panorama, el Banco Nacional se mantiene sólido y resalta con aportes de magnitud considerable en su capacidad de gestión empresarial del riesgo, en estos tiempos de cambio. Un equipo encabezado por el Subgerente General de Riesgo y Crédito, señor Allan Calderón, explica la experiencia del Conglomerado Banco Nacional en el Seminario Online “Gestión Corporativa de Riesgos en un entorno de crisis: Buenas Prácticas del Banco Nacional de Costa Rica”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), evento que reúne a líderes bancarios de toda la región, que inició este miércoles 30 de setiembre y finaliza hoy.

Productos de crédito sostenibles: Con una gestión del riesgo que le permitió tomar medidas, con balance, cuidado y técnica, basados en modelos matemáticos, el Conglomerado Banco Nacional tuvo capacidad de respuesta a la pandemia y pudo ofrecer soluciones a personas y empresas para que enfrentaran mejor los efectos de la pandemia a nivel económico. Por un lado, otorgó alrededor de 134.000 prórrogas para llevar alivio a personas y empresas que tenían créditos y que tuvieron interrupción total o parcial del ingreso.Paralelamente, el Conglomerado Banco Nacional ha otorgado más de 103.000 millones de colones en 3.601 créditos solamente de capital de trabajo, para un promedio de 1.160 millones de colones diarios para fomentar la reactivación económica y la protección del empleo en el país, para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan seguir operando.

Cultura de riesgos: El Conglomerado BNCR ha venido trabajando en reforzar la cultura de riesgos, para lo cual tiene un modelo de cultura en donde la prevención del riesgo es uno de sus pilares y se considera un proceso transversal en toda la organización. Dado que la cultura del riesgo no es un concepto estático, sino que evoluciona con el tiempo en relación con los eventos y entorno de la organización, es necesario evaluar y mantener un refuerzo recurrente de la misma. En un acelerado uso de los medios digitales, cambios de patrones de consumo y aumento en el uso de las plataformas tecnológicas como se ha experimentado en los últimos meses, el fortalecer la cultura de riesgos en la organización se considera un aliado en la prevención de materialización de riesgos.

Continuidad del servicio: En procura de la prestación continua de servicios financieros al público, el Banco Nacional fue la única entidad que recibió la calificación de Óptimo por su manejo en materia de Gestión para la Continuidad en situación de emergencia, resultando a la cabeza entre 90 instituciones públicas que fueron medidas por la Contraloría General de la República (CGR). Esto significa que el Banco Nacional es la entidad que mejor resuelve la identificación de amenazas potenciales, los posibles impactos para las operaciones y los servicios, así como, las medidas de protección y mitigación para que su afectación sea la mínima posible.  La organización como líder en mejores prácticas, mostró desde la Dirección General de Riesgos y en coordinación con la Continuidad del Negocio, cómo han iniciado las acciones pertinentes para dotar al conglomerado de un esquema de resiliencia organizacional, estructurado con alcances específicos al menos sobre 30 normas y mejores prácticas internacionales, que brindarán grandes beneficios a la organización en general y a las partes interesadas.

Transformación Digital y Ciberseguridad: La estrategia de transformación digital conlleva la optimización de la experiencia del cliente mediante el aprovechamiento de las tecnologías emergentes que propician un cambio fundamental en su operativa y en la generación de valor a sus clientes, siendo la ciberseguridad un componente esencial, dado que la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos son claves en la confianza de los clientes. Ante el impacto del Covid-19, el CFBNCR ha sido capaz de replantear su cotidianidad, mediante robustos y seguros canales electrónicos, manteniendo los niveles de servicio que demandan sus clientes, e intensificando el teletrabajo para salvaguardar la salud de sus colaboradores.

Riesgos emergentes: El Conglomerado Banco Nacional ha sido líder en el país en la aplicación de marcos, metodologías y estrategias que buscan identificar, medir, mitigar y monitorear los distintos riesgos emergentes que se identifican. Entre ellos se encuentra el riesgo climático, riesgo conductual, riesgo político, entre otros.

Analítica de datos: El Conglomerado Banco Nacional es pionero al tener una oficina de reciente creación cuyo objetivo está totalmente enfocado en el aprovechamiento de los datos, para identificar oportunidades de negocio, necesidades de servicio al cliente y ser más eficientes. En esta oportunidad, se conversó sobre el riesgo de modelos y el marco para medir y mitigar el riesgo inherente en el desarrollo e implementación de modelos analíticos, así como la clasificación de los modelos de acuerdo a la criticidad, sofisticación y relación con la toma de decisiones.

“En general, gracias a una exitosa gestión de los riesgos, la institución ha fortalecido la gestión del servicio, la reacción ante la emergencia actual por la pandemia y su permanencia competitiva en el mercado, así como su estrategia o plan de continuidad. Precisamente esta capacidad de gestión coloca a nuestra institución como un referente nacional y en la región latinoamericana, razón por la cual compartimos este conocimiento en el seminario de Alide, para unir sinergias de fortaleza y cambio”, agregó Calderón.

En esta actividad de tres días, realizada del 30 de setiembre al 2 de octubre, varios representantes de la institución compartieron estas experiencias en el tema de gestión de riesgos con líderes del sector financiero de toda la región latinoamericana.