Refrendan fideicomiso para infraestructura educativa urgente

Avalado hoy por la Contraloría General de la República

Refrendan fideicomiso para infraestructura educativa urgente

  • Banco Nacional y MEP comprometidos en hacer realidad más de cien obras.

 

Luego de una ardua gestión emprendida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional de Costa Rica, la Contraloría General de la República anunció hoy el refrendo del Contrato de Fideicomiso para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura  Educativa.

 

“Para el Banco Nacional es muy satisfactorio que la Contraloría General haya refrendado el contrato para constituir este fideicomiso. El banco como fiduciario de este importante proyecto -que beneficiará a más de 30.000 estudiantes mediante la construcción de más de cien obras educativas-, se compromete a manejar de la mejor manera estos recursos públicos para beneficio del país”, destacó el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Fernando Naranjo.

 

Mediante la Ley No. 9124 del 21 de marzo del 2013, se autoriza al Poder Ejecutivo para suscribir una operación de crédito público mediante un Fideicomiso con contratos de arrendamiento financiero, por un monto hasta de US$167.524.233,50, con un plazo máximo de veinte años.

 

“Sin duda este proyecto en conjunto con el gobierno de la República, es un paso clave para poder dotar de mayores y mejores facilidades educativas”, añadió el Gerente General del Banco Nacional, institución que será la encargada de velar por el fiel cumplimiento del objetivo mayor: la construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP.

 

La obtención del financiamiento le corresponderá al Fideicomiso y su ajuste a los límites legales le corresponde definirlos al Departamento de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Para el financiamiento de estas obras, el Fideicomiso podrá obtener los recursos financieros mediante la contratación de crédito con el sistema bancario nacional o la banca internacional, la emisión de títulos valores o la utilización de cualquier otro mecanismo financiero que sea legal y técnicamente viable.

 

Faltan algunos aspectos todavía de verificación de Hacienda y de aval al contrato de arrendamiento, tras lo cual, la CCR estima que un lapso de seis meses podría empezar a ponerse en funcionamiento.

CP-VF-04 (24-07-2013)