Reinauguración de Agencia Limón

Bernardo Alfaro Araya, Gerente General.

11 de noviembre de 2021. Muy buenas tardes a nuestros clientes y a toda la Gente BN que labora en esta histórica agencia del Banco Nacional en Limón y es histórica por muchas razones. 

Esta agencia que hoy reinauguramos abrió sus puertas el 02 de octubre del año 1934, es decir, hace poco más de un mes celebramos los ¡87 años de existencia! Estaba destinada a ser la primera agencia que se abriera fuera de San José, por eso es la oficina # 001, de hecho, fue de las primeras.

La presencia del BN en la provincia de Limón ha sido de gran importancia para la localidad. Toda la Gente BN, desde el día uno, ha trabajado comprometida con el desarrollo del Caribe, ofreciendo apoyo a la actividad portuaria, por supuesto, al turismo, el comercio, la industria, la artesanía, consumo, agricultura, ganadería, entre otras.

Pero este edificio emblemático, además, ha albergado actividades inusuales para un Banco. Por ejemplo, en los años 70, nuestra agencia, brindaba el servicio de almacén fiscal, esto debido a que contábamos con amplias bodegas ubicadas al costado sur del edificio, donde hoy se encuentra el parqueo para vehículos. 

Luego en la siguiente década, a principios de los años 80, la sucursal de Limón ofrecía el servicio de bodega y venta de azúcar, para la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA). Día a día, los diferentes vehículos de carga, al servicio de supermercados y almacenes, llegaban a retirar los sacos de azúcar para la venta.  Muchos de los productos que almacenábamos, eran transportados por medio de los vagones del tren, ya que la línea del ferrocarril llegaba hasta nuestros almacenes, al costado sur del edificio, esa misma línea, también pasaba por el costado este y llegaba, directamente, a los talleres del ferrocarril de la época.

De esta manera, nos sentimos orgullosos porque en Limón como todas partes del país, el Banco Nacional, fue pionero y responsable de la atención de la actividad agrícola y ganadera, de nuestros clientes por medio de las juntas rurales, en los cantones Central, Matina y Talamanca. Así, brindamos crédito para la compra y desarrollo de ganado (leche y carne), así como para la siembra del cacao, banano, plátano, ayote, yuca, entre otros.

También, en momentos de crisis por eventos naturales hemos dicho ¡presente a la localidad de Limón! En el año de 1991, cuando la provincia de Limón se vio afectada por un terremoto de Magnitud 7.7, la agencia de Limón puso al servicio de la Cruz Roja, sus bodegas para almacenar víveres y otros productos, que se entregaban como ayuda a las familias más afectadas.

Con el pasar de los años, hemos sido actores directos del desarrollo de la provincia de Limón, hemos atendido clientes por generaciones y hoy su preferencia nos satisface y motiva a seguir mejorando.

Por eso nos sentimos orgullosos de entregarles este edificio que conserva la elegancia de la historia y al mismo tiempo, reúne las condiciones de un banco moderno y sostenible. Esperamos que sea de gran provecho para nuestros clientes y por supuesto para nuestros colaboradores.