San José en su ruta hacia una ciudad sostenible

Inauguración del primer tramo de Rutas Naturbanas.

  • Rutas Naturbanas ya es una realidad, gracias al convenio de cooperación entre la Fundación que lleva ese nombre y BN Fondos
  • Beneficiará a 700 000 mil habitantes de cinco cantones josefinos

El Banco Nacional es uno de los habitantes corporativos más importantes de la capital, en su torre de 19 pisos trabajan más de 1 500 personas y es visible desde muchos puntos de San José. Esta edificación está rodeada de otras y en cada una de ellas laboran cientos de personas que hacen de centro de San José su centro de trabajo.

Como es costumbre, los trabajadores van a sus oficinas por las mañanas y regresan a sus casas por las tardes sin encontrar en la capital ningún atractivo. Sin embargo, San José está en un proceso de transformación hacia una ciudad no solo más habitable, sino también más agradable con espacios verdes y con alternativas de movilidad no contaminantes.

Rutas Naturbanas: El día de hoy se inauguró el primer tramo de 400 metros en Barrio Turnón, con 250 metros sobre el margen de río Torres, de una ruta que además no solo es segura, sino que además significa la recuperación de espacios naturales acompañados de ríos y vegetación, lugares que siempre han estado en el corazón de la capital y que hoy cuentan con la estructura para ser transitados.

Rutas Naturbanas ya es una realidad, gracias al convenio de cooperación entre la Fundación que lleva ese nombre y BN Fondos, que incorporó la ruta de uso compartido como parte del diseño del nuevo edificio del Banco Central ubicado en Barrio Tournón.

“Para el conglomerado del Banco Nacional, es un honor haber contribuido por medio de un Fondo de Desarrollo de Proyectos a la inauguración del primer tramo de una ruta que se espera, a corto plazo, esté constituida por 25 kilómetros, que beneficiará a 700 000 mil habitantes de cinco cantones josefinos: San José, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat y Tibás” indicó la señora Jeannette Ruiz Delgado, Presidenta de la Junta Directiva General del Banco Nacional.

El Conglomerado Financiero Banco Nacional, desde su política de sostenibilidad es congruente con la nueva economía costarricense del siglo XXI, transitando hacia negocios eco amigables y promoviendo el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.  El Banco Nacional apoya la estrategia país de descarbonización y es congruentes con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París en temas ambientales a nivel mundial.

La generación de estos espacios no solo permite que la población disponga de áreas para el traslado o recreación, en las que pueden: caminar, correr o andar en bicicleta por un trayecto que a futuro busca interconectar el Río Torres con el María Aguilar.

“Queremos hacer un llamado a las diversas empresas del país para que se involucren en este proyecto de sostenibilidad, que pretende brindar a las costarricenses vías amigables con el ambiente, al mismo tiempo que se recuperan los recursos acuíferos de la región” concluyó Ruiz Delgado.