Sáquele el máximo provecho a su aguinaldo

Noviembre es el mejor momento para ir pensando cómo utilizar la llegada de ingresos extras como dividendos, comisiones, bonos y el tan esperado décimo tercer mes o aguinaldo. La llegada de estos ingresos adicionales causa alegría y alivio, no solo porque es un ingreso producto del trabajo, sino también porque nos facilita cubrir necesidades, gustos y prioridades, para una época en la que se avecinan muchos gastos.

Por eso, el Banco Nacional le brinda recomendaciones para ir pensando cómo sacarle el máximo provecho a ese dinero tan esperado, utilizando sus productos de ahorro e inversión.

  • Si aún no ha empezado a ahorrar, esta es una buena oportunidad para empezar. Los expertos recomiendan siempre tener al menos un mes de salario ahorrado para atender imprevistos y emergencias. Una buena opción es tener esos ahorros en certificados de depósito a plazo en la que obtiene mayores intereses o bien en un plan de ahorros si desea tenerlo de forma accesible e inmediata, aunque con un menor interés. 
  • Si necesita pagar marchamos, recibos o impuestos, tenga presente que tal vez pueda contemplar mensualmente estos gastos fijos anuales con ahorros programados y así podrá destinar este tipo de ingresos adicionales a mejorar su patrimonio familiar, por ejemplo, la prima de una vivienda como un proyecto de inversión.
  • Si tiene deudas, aproveche para cancelarlas o ponerse al día, especialmente deudas de consumo o las pequeñas, así tendrá más liquidez y oportunidad de ahorrar más el próximo año. 
  • Si necesita hacer compras navideñas, haga un presupuesto específico y procure utilizar solo una pequeña parte de su aguinaldo. Eso le ayudará a evitar las compras compulsivas, en resguardo de su dinero y las necesidades prioritarias de su familia.
  • Si todos sus gastos fijos anuales están cubiertos, si ya canceló sus deudas más pequeñas, y si tiene ahorros para otras prioridades, mucha gente utiliza parte del aguinaldo para tomar vacaciones y aumentar el ahorro.
  • Si todos sus gastos anuales están cubiertos y si sus deudas están al día, otra buena utilización es destinarlos al ahorro de largo plazo, ya sea en certificados de depósito a plazo, en un fondo voluntario de pensión o en fondos de inversión. 
  • Todos estos ahorros se siguen alimentando con el 10% de todo ingreso nuevo mensual que se reciba, recomiendan los expertos, y a largo plazo, la persona habrá adquirido el hábito del ahorro y estará formando un capital

Un ejemplo de ello es Ramón, un trabajador asalariado que destinando una suma mensual de ₡30,000, en un plazo de 5 años llegará ahorrar ₡1,800,000 y ganará intereses por ₡264,887.16, esto en caso que el ahorro se haga de por medio de un BN Ahorro Programado.

Para todos estos ahorros, es importante utilizar los productos de ahorro e inversión adecuados, utilizando los sistemas de deducción automática, para que el ahorro sea mensual, quincenal y semanal, explicó Sheila Villalobos, directora de Captación del Banco Nacional.

Finalmente, se recomienda manejar el aguinaldo y el ingreso fijo de diciembre de forma separada, es decir hay que seguir utilizando el salario para los gastos mensuales típicos del mes y si es posible, adelantar pagos fijos del mes de enero.