Seguridad en Internet Banking Personal

Dentro de todas las recomendaciones, quizás la más importante es recordar que el Banco Nacional NO tiene como política, solicitar a sus clientes información confidencial, como claves de acceso a Internet o los números de tarjetas de crédito o débito, a través de correo electrónico o llamadas telefónicas

La recomendación para un cliente que reciba un correo solicitando este tipo de información, es borrarlo de inmediato y NO ingresar a los sitios (links) referenciados. En el caso de las llamadas telefónicas recomendamos reportar el número por medio del Centro de Llamadas.

Estos hechos constituyen intentos para obtener su información de identidad y como fin último engañar y estafar a los usuarios de BN Internet Banking Personal utilizando esta información. Como respuesta a estos incidentes el Banco Nacional desarrolló una serie de modalidades de autenticación sobre las cuales los clientes han manifestado una importante  aceptación que ha permitido un crecimiento sostenido del servicio. , es borrarlo de inmediato y NO ingresar a los sitios (links) referenciados. En el caso de las llamadas telefónicas recomendamos reportar el número por medio del Centro de Llamadas.

Existen una serie de prácticas adicionales que recomendamos al cliente tener presente como:

  1. Evite acceder hipervínculos o ejecutar archivos adjuntos que se presentan como tarjetas en mensajes de correo electrónico.
  2. No proporcione información personal o referente a sus claves de acceso cuando es solicitada por medio de correo electrónico o llamadas telefónicas.
  3. Nunca ingrese información en un sitio sin haber verificado que el ambiente es seguro, esto se puede reconocer verificando que su barra de dirección se torna verde en tanto la dirección inicia con https://
  4. Realice sus transacciones únicamente en sitios seguros y si utiliza un Café Internet, asegúrese que cuenta con los requerimientos de seguridad necesarios, de lo contrario no proceda a realizar sus transacciones desde ahí. El Banco Nacional ha dispuesto equipos con la seguridad adecuada para el uso de BN Internet Banking Personal en las Agencias y Sucursales.
  5. Mantenga actualizado su sistema operativo (aplique las actualizaciones y recomendaciones del proveedor), el software antivirus, el antispyware y active las funcionalidades de seguridad de su sistema operativo como el firewall personal.
  6. Elimine correos sospechosos o que no conoce su procedencia y sospeche de direcciones numéricas o vínculos desconocidos que se presenten visualmente parecidos a su Banco Nacional.
  7. Evite reutilizar sus claves de sitios de banca electrónica en otros servicios como redes sociales.

El Banco Nacional agradece los reportes de todo correo o llamada que le genere sospechas en cualquiera de nuestras oficinas, redes sociales o a la cuenta de correo

Para realizar sus transacciones ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr y www.bnonline.fi.cr.

 

Cilliam Cuadra

Unidad de Seguridad Informática

Banco Nacional